Jueves, 22 de enero de 2026   |   Economía

Gobierno canjeó casi 60% de letra atada al dólar y postergó la mayoría de vencimientos un mes; adjudicó USD 2.456 millones

La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
Gobierno canjeó casi 60% de letra atada al dólar y postergó la mayoría de vencimientos un mes; adjudicó USD 2.456 millones

En una licitación de deuda en pesos realizada fuera del cronograma, el Ministerio de Economía canjeó casi el 60% de una letra ajustada por la evolución del dólar, que vencía el próximo 30 de enero, y logró prorrogar buena parte del monto adjudicado hasta fines de febrero. Con esa medida, el equipo económico busca reducir la incertidumbre en torno a la renovación de bonos vinculados a las variaciones del tipo de cambio oficial.

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación con suscripción en especie del día de hoy adjudicó un total de USD 2.456 millones habiendo recibido ofertas por un total de USD 3.046 millones. Esto significa una aceptación de 59,50% sobre el total de VNO en circulación”, explicaron desde la cartera económica.

Antes de la subasta, desde el Palacio de Hacienda señalaron que, al igual que en la subasta del 7 de enero, el objetivo de esta nueva convocatoria era ofrecer alternativas que faciliten el refinanciamiento de los instrumentos de cobertura dollar linked y, al mismo tiempo, reducir los desarbitrajes vinculados al fixing del tipo de cambio A3500.

Se trata del valor de referencia que se establece para el dólar en un momento concreto del día, calculado a partir de las operaciones efectuadas en el mercado cambiario. Ese valor lo publica una autoridad, como el Banco Central, y se utiliza como parámetro oficial para liquidaciones, contratos o instrumentos financieros relacionados con el dólar u otras monedas.

En tanto, la operación de este jueves consistió en una reconversión de la LELINK (D16E6), que vencía a fin de mes, para postergar su plazo hasta fines de febrero, abril o junio, según el instrumento elegido, con el objetivo de ofrecer mayor previsibilidad a los inversores.

La Secretaría de Finanzas propuso a los tenedores de la letra dólar linked canjearla por nuevos títulos similares con cupón cero. La primera opción, identificada como D27F6, vence el 27 de febrero de 2026 y en esta se colocaron 2.226 millones de dólares. La segunda, D30A6, tiene fecha de cierre el 30 de abril y se adjudicaron 179 millones de dólares. La tercera alternativa, TZV26, finaliza el 30 de junio de este año y solo obtuvo 22 millones de dólares.

Durante los primeros días de enero, parte de la LELINK ya había sido canjeada a través de una subasta extraordinaria. “La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación con suscripción en especie del día adjudicó un total de $3,417 billones habiendo recibido ofertas por un total de $3,678 billones. Esto significa una aceptación de 64,19% sobre el total de VNO en circulación”, informaron desde el Palacio de Hacienda el pasado 7 del mes actual.

Fuentes del Ministerio señalaron que con esta subasta “se puso en funcionamiento un mecanismo para facilitar a los inversores la reinversión en instrumentos dólar linked, eliminando el riesgo de fijación de tipo de cambio previo a las licitaciones regulares”.

Refinanciamiento del 98% y tasas más altas

En la última licitación de deuda en pesos prevista en el cronograma oficial, el Gobierno logró renovar el 98% de los instrumentos que sumaban más de $9,6 billones en vencimientos, aunque debió convalidar una tasa de interés superior a la de ocasiones anteriores.

La subasta incluyó letras capitalizables, bonos atados a la inflación, títulos ajustados al dólar y opciones a tasa fija. La intención fue alargar los plazos de los compromisos y reducir el costo financiero de la deuda, aunque el segundo objetivo no se alcanzó.

El título a tasa fija con vencimiento más próximo, previsto para 2027, ofreció un rendimiento anual de 49,16%, por encima de la inflación actual del 31,5% y de las estimaciones de 20,1% para 2026 informadas por consultoras locales. De ese modo, el Tesoro priorizó ofrecer un interés mayor antes que inyectar más liquidez al mercado, mientras el Banco Central continuó con sus compras de dólares en el mercado de cambios.

De acuerdo con un informe de Equilibra, el escenario financiero se complicará a medida que avance 2026. Los compromisos con acreedores privados ascienden a $11,5 billones el 30 de enero y a un máximo de $15,8 billones en febrero. Entre enero y junio, los vencimientos mensuales promedian $12 billones, con picos en abril ($15,1 billones) y junio ($11,9 billones).

CanjeDeudaLicitaciónDólarTesoroMinisterio de EconomíaSecretaría de FinanzasÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: