La pobreza en la Argentina volvió a descender en el tercer trimestre de 2025 y se situó en 26,9%, según una estimación difundida por el Ministerio de Capital Humano. El cálculo fue realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En términos absolutos, esto implica que siguen siendo pobres 12.849.616 personas en Argentina, una cifra que representa 5.239.474 personas menos que hace un año y 6.680.087 menos que al inicio del gobierno de Javier Milei.
Estos números no deben confundirse con los mencionados por el Gobierno, que en más de una ocasión ha afirmado que “más de 12 millones de personas salieron de la pobreza durante la gestión actual”. Lo que ocurre es que la administración libertaria no compara con el momento en que comenzó su gestión, sino con el pico máximo de pobreza registrado en el primer semestre de 2024.
Cabe recordar que en los primeros meses de 2024 millones de personas pasaron a ser “pobres” tras un sinceramiento de diversas variables económicas. Por ejemplo, el dólar sufrió una brusca devaluación que disparó la inflación en los meses siguientes; además se ajustaron tarifas y se implementaron otras correcciones que dejaron a los salarios muy rezagados, llevando a millones por debajo de la Canasta Básica Total (CBT). Una vez pasado ese cimbronazo, algunas variables macroeconómicas comenzaron a normalizarse y los sueldos recuperaron terreno de a poco, lo que provocó sucesivas bajas en los niveles de pobreza.
Qué dice el Gobierno
Según el informe oficial, la incidencia de la pobreza registró una caída interanual de 11,4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2024, cuando había alcanzado el 38,3 por ciento. Con ello, el Gobierno destacó que la tendencia descendente se consolida tras el pico observado a principios de 2024.
“El Ministerio de Capital Humano informa que la pobreza en la Argentina continúa bajando”, señaló el comunicado difundido por la cartera que conduce Sandra Pettovello. En ese marco, precisó que el cálculo se realiza a partir de los datos oficiales relevados por el Indec, aunque aclaró que se trata de una proyección propia, dado que la medición oficial de pobreza se publica de forma semestral.
El documento detalló que “en el tercer trimestre del 2025, la incidencia de la pobreza fue de 26,9%”, y subrayó que este resultado se explica por una combinación de factores ligados al contexto macroeconómico y a las políticas sociales implementadas. En palabras del Ministerio, la evolución del indicador se debe “gracias a las políticas económicas implementadas por el gobierno que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones encaradas desde este Ministerio centradas en las personas con mayor vulnerabilidad del país”.
La estimación oficial se elaboró luego de que el Indec publicara los microdatos correspondientes a la EPH del tercer trimestre de 2025. A partir de esa información, el CNCPS proyectó la incidencia de la pobreza y la indigencia para ese periodo. “Este cálculo lo realiza el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), a partir de la publicación por parte de INDEC de los Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2025”, precisó el comunicado.
El informe también puso el foco en la evolución reciente del indicador. Según el Gobierno, la pobreza alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2024, cuando llegó al 54,8 por ciento. Desde entonces, según la estimación oficial, se inició un descenso sostenido que se refleja en los datos del tercer trimestre de 2025.
En ese contexto, el Ministerio recordó que el Indec publica la medición oficial de pobreza dos veces al año. Asimismo, el comunicado indicó que la próxima medición oficial del organismo estadístico se conocerá en marzo de 2026 y estará referida al segundo semestre de 2025. Hasta entonces, las estimaciones difundidas por el Ministerio se basan en proyecciones propias realizadas a partir de los microdatos oficiales.
Además de la pobreza, el informe incluyó datos sobre la indigencia, es decir, la pobreza extrema. Según la estimación del Ministerio de Capital Humano, la incidencia de la indigencia fue del 6% durante el tercer trimestre de 2025. Ese valor representa una caída interanual de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2024, cuando el indicador fue del 9,2 por ciento.
Con estos números, se calcula que hay 2.866.085 indigentes en el país, lo que implica una baja de 1.479.075 personas en el último año y una reducción de 2.707.139 personas desde que comenzó el gobierno de Milei.
Desde el Gobierno sostuvieron que la reducción de estos indicadores responde a una estrategia que combina políticas macroeconómicas y sociales. En el cierre del comunicado, el Ministerio afirmó: “Equilibrar la macroeconomía, poner un freno a la inflación y focalizar las transferencias hacia los sectores más vulnerables, de manera directa y transparente, sin intermediarios, nos está permitiendo seguir bajando la pobreza en la Argentina”.
De este modo, el Ejecutivo presentó una nueva estimación que muestra una disminución de la pobreza y la indigencia en el tercer trimestre de 2025, en un contexto en el que aún resta conocer el próximo dato oficial del Indec. Mientras tanto, el oficialismo resaltó la continuidad de la tendencia descendente a partir de cálculos realizados sobre la base de información estadística oficial.
Temas Relacionados
PobrezaIndigenciaMileiIndecCanasta BásicaÚltimas noticiasMinisterio de Capital Humano


