
El Ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este sábado un áspero duelo en , después de que el ente nacional difundiera un “ranking de patentes” confeccionado en Justicia por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que mostraba al distrito porteño como “el más caro del país en costos de patentamiento”, una afirmación que el gobierno de Jorge Macri rechazó de manera tajante: “Es falso”.
La cartera afirmó en su posteo que la alícuota de patentes en territorio porteño pueden llegar “hasta el 6%” del costo del vehiculo, y por eso ubicaba a CABA por encima de la provincia de Buenos Aires (hasta 4,7%) , mientras que en tercer lugar quedaba Tierra del Fuego con (hasta 4%)
“Falso. En la Ciudad de Buenos Aures la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, fue la lapidaria respuesta que desde la sede de la calle Uspallata emitieron:

El área del Ministerio de Justicia había enfatizado “elaboramos una tabla de valuación oficial con valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales”. En ese mismo mensaje, que apuntaba claramente como crítica al macrismo porteño, se subrayaba que “un ejemplo claro es la Ciudad de Buenos Aires, que optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”.
La respuesta del Gobierno porteño también llegó por la misma vía de las redes sociales, y resta ver si el tema tendrá nuevos capítulos.
Otra vez las patentes
El debate sobre las patentes porteñas estuvo en el centro de la escena días atrás, cuando se señaló que algunos de los aumentos que recibían los contribuyentes porteños superaban el índice de inflación, lo que llevó a la administración de Jorge Macri a anunciar nuevas liquidaciones y a asegurar que no habría subas a pagar por encima de la inflación anual.
“Ninguna patente se actualizará por encima de la inflación” posteó entonces la cuenta del Ejecutivo porteño, señalando que se enviaría a la Legislatura un proyecto para ese fin.
HB
