
Los gobernadores de 17 provincias denfieron que el Gobierno tiene hasta el fin de semana para “reponer”los $ 30.000 millones de costo que les “sacaron” para financiarl a rebaja del IVA y de Ganancias anunciadosdespués de las PASO, caso contrario el lunes demandarán al Estado en la Corte Suprema.
Los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco),Juan Manzur(Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), CarlosVerna (La Pampa),Juan Manuel Urtubey (Salta), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz), AlbertoWeretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua(Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) participaron ayer de un encuentro en elConsejo Federal de Inversiones (CFI) donde emitieron un duro comunicado acusando al Gobierno de un uso”inconstitucional” de los recursos provinciales.Un caso especial fue el de Córdoba.Juan Schiaretti no participó pero envió a su ministro de Economía, OsvaldoGiordano, porlo que aún no se sabe si irá a la Justicia o no.
“Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado que al privarnos de los ingresos que por ley noscorresponden, nos pone al borde de una grave crisis”señala uno de los párrafos del documento. Frente a esto losgobernadores “exigen” que se instrumenten las “compensaciones financieras correspondientes” y quedan “abiertosal diálogo” pero dejando sentado que “de no ser así -no existir el diálogo- nos vemos en la necesidad de buscaramparo judicial”.
A la salida del encuentro, tanto Uñac como Zamora, Verna, Urtubey,señalaron que los gobernadores “no estamosen contra de las medidas sino que quieran financiarlas con los fondos de las provincias”.Pero en off the record los gobernadores se mostraron más duros. “Esto no nos pasó nunca, ni siquiera con elkirchnerismo”, señalaron. “La percepción es que piensan que nos dieron todo y nosotros no acompañamos. Es lalínea conceptual del castigo, del dueño de la pelota que como ya no juega la pincha. Primero retó a la gente por noapoyarlo y después a los gobernadores”, agregó otro a El Cronista.La única opción para frenarla andanada de juicios es que el gobierno ofrezca una solución.
“Nosotros no vamos allevar propuestas. Nos sacan la plata y nos piden propuestas. Es demencial”,señalaban.Parte de esta decisión de esperar también se sustenta en que los jefes provinciales ya dan por finalizado elmandato de Cambiemos. Por lo menos así lo dejó ver un gobernador de los que la Casa Rosada solía denominar”responsable y dialoguista” que definió al gobierno como que es algo que “ya no existe, es una entelequia”.En este contexto, los fiscales de estado de estarán el lunes en el Palacio de Justicia entregando los escritos que,aunque diferentes, en todos el objeto de la demanda será el mismo con el n de que la Corte los agrupe en una solacausa.$ 30.000 millonesMientras los gobernadores terminaban de definir el detalle del texto que firmaron, los ministros de Economía delas provincias se reunían en la Comisión Federal de Impuesto con Alejandro Caldarelli y Paulino Cavallero,secretario y subsecretario de provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.En ese encuentro los ministros dejaron en claro que no aceptarán discutirla cifra a cubrir. Mientras el Gobiernoseñala que no es más de 3.000 millones las provincia aseguran que les quitan $ 30.000 millones. También quedóclaro que la Casa Rosada es la que tiene que instrumente la forma de compensar.
“No importa de donde venga laplata, es fungible, si son Aportes del Tesoro Nacional u otra cosa, lo que sí no vamos a aceptar es un montomenor”, explicó un ministro provincial a El Cronista.Los ministros acostumbrados a no poder tener una posición firma ya que siempre tienen que consultar con losgobernadores entraron al encuentro con los funcionarios de la cartera de Rogelio Frigerio con el documento armado por los jefes de estados subnacionales en donde aplazaba al Gobierno nacional a otorgar una solución.Los hombres que manejan las economías provinciales dejaron en claro que el plazo para entregar aunque sea unborrador de solución es el próximo viernes. “No creo que manden nada. No mandan vacunas, no pagan las obraspúblicas, no creo que tengan una opción a esto”, explicó otro ministro en off the record.






