Jueves, 31 de julio de 2025   |   Nacionales

gobernadores unen fuerzas mientras corrientes se enfoca en las elecciones provinciales sin tomar definiciones claras

Tras la formación de un frente común de cinco gobernadores para competir contra La Libertad Avanza, el ministro secretario de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, destacó que el foco está puesto en el 31 de agosto.
gobernadores unen fuerzas mientras corrientes se enfoca en las elecciones provinciales sin tomar definiciones claras

El ministro secretario de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, se refirió al nuevo frente político formado por cinco gobernadores del interior con el objetivo de enfrentar a La Libertad Avanza (LLA), y dejó claro que la provincia, por el momento, no es parte de esta iniciativa.

Vignolo afirmó que el oficialismo correntino está “concentrado en la elección de acá”, haciendo alusión a los comicios provinciales del 31 de agosto.

La nueva alianza electoral, que busca reconfigurar el panorama político nacional, está compuesta por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Respecto a esta unión, Vignolo sostuvo que “donde hay coincidencias vinculadas a ideas, está bien” y que “el federalismo es un tema importante que debemos reclamar”. Sin embargo, aclaró que en Corrientes “no hemos diseñado un esquema en ese sentido”, confirmando que las conversaciones para sumarse al frente no han avanzado.

El foco en la elección provincial y un rol nacional a futuro

Vignolo precisó que la participación en la alianza de gobernadores no está en análisis por el momento y que la decisión final la tomará el gobernador Gustavo Valdés “cuando se produzcan los cierres de alianzas” para las elecciones legislativas de octubre.

El funcionario consideró que “falta una eternidad para los cierres (que son el 7 de agosto)” y que “una semana es un tiempo razonable para poder analizar cómo se posicionan a nivel nacional, dejando en claro que nuestro interés es Corrientes.”

No obstante, el ministro adelantó que para las elecciones nacionales, Corrientes propondrá “una mirada desde la provincia”, con la intención de “jugar un rol serio a nivel nacional, apoyando las iniciativas que se realicen bien y reclamando lo que se necesite”.

“No volver al pasado”: críticas al kirchnerismo

En otra parte de su diálogo con radio Dos, Vignolo destacó la posición ideológica del oficialismo correntino: “nuestra vocación” es “no volver al pasado, que es lo que no queremos en Corrientes ni en el país”, refiriéndose claramente al kirchnerismo.

Para el ministro, hay “etapas que se han cerrado” y actores políticos “que cumplieron con una buena etapa, pero que han agotado su ciclo, y otros que no deseamos que regresen, al menos con estas ideas”. En su perspectiva, “el kirchnerismo es una etapa superada en el país y también en la provincia”.

Corrientes evita definiciones nacionales y prioriza el escenario electoral local

Las declaraciones de Carlos Vignolo evidencian la cautela del gobierno correntino frente al reordenamiento del tablero político nacional. Al desplazar a la provincia, por el momento, de la nueva alianza de gobernadores, el oficialismo de Corrientes se centra en la inminente contienda electoral del 31 de agosto.

Aunque comparte el reclamo federal y la distancia con el kirchnerismo, el gobierno de Gustavo Valdés opta por esperar y analizar el panorama nacional una vez concluida la elección provincial.

Esta estrategia busca evitar distracciones y asegurar una victoria en los comicios locales, para luego, con un triunfo consolidado, negociar su posición en el ajedrez de las elecciones legislativas de octubre.

Déjanos tu comentario: