
La presión sobre los ingresos de los hogares se profundizó en los últimos meses debido al aumento de los gastos fijos y al mayor peso de las deudas. El ajuste en servicios y alquileres, sumado a una recuperación dispar de los ingresos, configura un escenario que restringe la capacidad de consumo.
Según estimaciones de la consultora Empiria, en noviembre los gastos fijos representaron el 22,7% del ingreso, lo que implica un incremento de 7,4 puntos porcentuales respecto de hace dos años.
En términos de gastos, la caída en los precios del transporte público (0,7% en términos reales) y del agua (-1,4%) no alcanzó para compensar los aumentos en la electricidad (1,4%), las expensas (0,9%) y los alquileres (0,4%).
Al mismo tiempo, el ingreso disponible registró en noviembre una caída real del 1%, la mayor desde febrero de 2024. Desde agosto —cuando había alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2023— acumula un retroceso del 2,1% tras tres meses consecutivos de descenso.
Empiria señaló que, por el efecto de una base de comparación baja y el arrastre estadístico generado por la recuperación de fines de 2024, se proyecta que el ingreso disponible en 2025 tendrá un aumento del 12% respecto al año anterior.
No obstante, la tendencia muestra una desaceleración hacia la mitad del año y una reducción en el último trimestre. En diciembre de 2025, el incremento interanual sería del 5% frente a diciembre de 2024, aunque aún quedaría 3,7% por debajo de diciembre de 2023.
Qué pasará con los ingresos en 2026
Para 2026, si la inflación continúa desacelerándose, se prevé una leve mejora del ingreso disponible, estimada en torno al 1%.
El informe destaca que, aunque el ingreso disponible se redujo en todos los sectores de la población, el impacto fue desigual: en los deciles 1-4 —que agrupan a quienes perciben ingresos más bajos— la caída fue del 1,2%, mientras que en los deciles 8-10, de ingresos más altos, disminuyó un 0,9%.
Empiria resaltó: “todos los salarios se redujeron en términos reales: los registrados se redujeron 0,6% -tercera contracción consecutiva-, los del sector privado formal 0,3% y los del sector público 1,3%. Por su parte, los ingresos no registrados habrían caído 0,4% en el mes. Los ingresos no laborales, a partir de la aceleración de la inflación y su fórmula de ajuste de indexación con rezago, son los que más caen”.
Por otra parte, y también como muestra de la crisis de ingresos, las cuotas de créditos absorben el 26,3% de la masa salarial registrada, según datos del Banco Central. Ese porcentaje alcanza el nivel más alto en casi dos décadas. Mientras el gasto fijo consumió cerca de ocho puntos adicionales del ingreso disponible, otros 15 puntos se destinaron al pago de cuotas.
Del total, 14,6 puntos corresponden a créditos personales, 9,3 a tarjetas de crédito, 1,7 a créditos prendarios y 0,7 a créditos hipotecarios. De este modo, el 86% de la deuda corresponde a financiamiento de corto plazo, lo que evidencia la necesidad de los hogares de acceder a créditos de rápida resolución.
“En una economía más estable y con mayor previsibilidad, los horizontes se alargarían y el crédito de largo plazo (primero prendarios, luego hipotecarios) ganaría participación”, consideró Empiria.
“La reducción de la inflación es uno de los factores explicativos, por dos motivos: primero, porque sienta las bases de una economía con mayor crédito, pero, también, porque la abrupta reducción de la inflación no dio tiempo a cambiar el hábito de consumo. Con inflación alta, las cuotas se licuan y el peso en el ingreso es menor”, agregó.
Como contracara, en noviembre la mora en los créditos bancarios volvió a alcanzar un récord, ubicándose en el 8,8% del saldo adeudado. La irregularidad creció en todas las líneas, impulsada principalmente por los créditos personales —con una mora del 11%— y las tarjetas de crédito, que registraron un 9,2%.
En tanto, los préstamos prendarios registraron una mora del 5,2%, 0,4 puntos por encima de octubre, mientras que el crédito hipotecario se mantuvo en torno al 1%.
Temas Relacionados
salariosingresosúltimas noticiasgastostarifas


