
Junto con la Ley Bases, la Cámara de Diputados del Congresode la Nación aprobó recientemente el denominado Paquete Fiscal, el cual incluyó la reimposición del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, iniciativaimpulsada por el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei y persiguecomo meta aumentar la recaudación del tributo y redistribuir los ingresos entrelas provincias.
De acuerdo a lo que establece la normativa, el mínimo noimponible pasó a 1.800.000 pesos brutos para los solteros y a 2.200.000 depesos para los casados con hijos, por lo que vuelven a pagar el impuesto cercade 800.000 personas a nivel nacional. El mínimo no imponible se actualizaría denuevo en septiembre, y luego de forma semestral según la inflación.
Cabe destacar que, con las modificaciones, las escalas dealícuotas serán más progresivas y se moverán entre el 5 y el 35%, y el máximoempezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000.

Nuevas escalas.
El impuesto a las Ganancias había sido eliminado en 2023 através del Congreso por el entonces ministro de Economía del gobierno deAlberto Fernández, Sergio Massa.
Esá suba del piso, cuyo monto de la remuneración y/o delhaber bruto fue fijado en ese momento en $506.230 mensuales, inclusive; significó que cerca de 800.000 asalariados a los que alcazaba la taza, dejarande pagarla.
Por su parte, ese número en Entre Ríos correspondió a laliberación del pago de 6.349 trabajadores.

Antes y después del Paquete Fiscal.
Esta decisión significó un duro golpe para las provincias,ya que se trataba de un tributo coparticipable, y desde que se llevó a cabo sudisolución, no se generaron mecanismos de recaudación diferentes para impulsaruna recuperación.
Por ello, el actual gobernador de Entre Ríos, RogelioFrigerio, no respaldó en su función como diputado nacional, aquella decisión derecortar Ganancias, por lo que resultó lógica su postura de apoyar, desde el primer momento, este punto del actual PaqueteFiscal, aunque prefería denominarlo “Altos Ingresos”, sosteniendo que todos lospaíses del mundo cobran impuestos progresivos a los salarios más elevados yque, antes que este, hay otros tributos para quitar, como el impuesto alcheque, retenciones, IVA e Ingresos Brutos.
“Claramente no es el peor impuesto, no es el másregresivo o el que distorsiona más a la actividad económica, pero obviamenteera el impuesto más marketinero para eliminar. Bueno, tenemos que abandonaresas prácticas”, expresó en su momento el hoy mandatario provincial.
¿A cuántos entrerrianos afecta?
En comunicación con las autoridades del ministerio deHacienda y Finanzas de la provincia, INFORME DIGITAL pudo constatar que aún noestá definido el número exacto de entrerrianos que volverán a ser incluidosdentro del pago de Ganancias.
Este dato todavía se encuentra siendo trabajado en AnálisisFiscal, una dirección específica de la cartera que se encarga de preparar todoslos informes al respecto.
El titular de Hacienda y Finanzas, UirelBrupbahcer, fue consultado sobre las cifras por este medio y reveló que se vienensosteniendo reuniones con la Comisión Federal de Impuestos y no existía hastael momento un cálculo exacto, por lo que se encuentran ajustando los números.El funcionario adelantó además que, una vez definidos con precisión losguarismos, serán dados a conocer.

Uriel Brupbacher.
Sin embargo, INFORME DIGITAL consultó además a especialistasen temas impositivos, quienes detallaron que, así como 800 mil empleados a nivel nacional dejaron depagar en 2023, cuando se subió el piso, e igual número es el que sereincorpora tras la restauración del mismo, en Entre Ríos sucedería algosimilar.
Más allá de variables que hay que tener en cuenta, como lacaída del empleo o la actualización de los sueldos en relación con lainflación, considerando que fueron más de 6 mil los trabajadores que quedaronexentos de abonar Ganancias, sería un número parecido el que quedaríanuevamente dentro de esta cuarta categoría, es decir, que se replicaría que loque ocurre a nivel nacional, manteniéndose la proporción que había en 2023.
¿Cómo se distribuye esta recaudación en las provincias?
De acuerdo con la ley de coparticipación federal,aproximadamente un 60 % de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias va alas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el 40% restante es destinado a la Nación.
El economista Nadín Agañaraz, director del InstitutoArgentino de Análisis Fiscal (IARAF), publicó una serie de datos en sus redessociales, en los que describe que la reforma tendría unimpacto dispar en las diferentes provincias. En este marco, las que obtendríanmayores beneficios serían Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, que recibiríaningresos adicionales de entre 103.000 y 115.000 pesos por habitante al año.
La reforma de ganancias en la que Diputados tiene la definición. Suba de presión tributaria y redistribución tanto entre personas como entre provincias ¿ quién gana y quién pierde? #1 Como resultado neto, el cambio de ganancias que está en Diputados implica una mayor presión… pic.twitter.com/uAHfQKDGo1
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 23, 2024
La reforma de ganancias en la que Diputados tiene la definición. Suba de presión tributaria y redistribución tanto entre personas como entre provincias ¿ quién gana y quién pierde? #2 Dado que el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo… pic.twitter.com/gkqt0z3geJ
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 23, 2024
En cambio, los distritos menos beneficiados serían CABA,Buenos Aires y Mendoza, que percibirían ingresos adicionales de entre 13.600 y35.000 pesos por habitante al año.
Por su parte, Entre Ríos se ubica en un sector medio de este“ranking”, ya que recibiría cerca de 70.000 pesos por habitante al año.
Esta distribución de los ingresos adicionales se lleva acabo en función de los coeficientes de coparticipación vigentes para cadaprovincia, basada en factores como la población, la pobreza y la superficieterritorial.
En junio las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 24% real interanual. La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real interanual. Esta caída es explicada principalmente por el… pic.twitter.com/YZyqkDFcC4
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 28, 2024
Transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 12% real interanual durante el primer semestre del año. La suma de la recaudación de los dos principales tributos, IVA y Ganancias, habría tenido una baja real interanual del 8% en el semestre. pic.twitter.com/eZ8UcSLzs6
— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) June 28, 2024
En cuanto los efectos que tendrían estos ingresos en EntreRíos, el gobernador Frigerio ha señalado que la coparticipación es un factorfundamental para la economía del Estado provincial, por lo que podría hacerfrente a gastos que tuvo que asumir como responsabilidades propias y que antescorrían por cuenta de Nación, como obras públicas o el Fondo de Incentivo Docente(Fonid).