Martes, 16 de diciembre de 2025   |   Policiales

Fuga frustrada en el Penal de Paraná: simulacro por preso enfermo, 10 detenidos, chuzas y dos penitenciarios heridos

Fuga frustrada en el Penal de Paraná: simulacro por preso enfermo, 10 detenidos, chuzas y dos penitenciarios heridos

En cuestión de minutos, la Unidad Penal N° 1 de Paraná pasó de la calma rutinaria a la máxima tensión: una decena de internos intentó fugarse, dos penitenciarios resultaron heridos, tres presos lograron escapar inicialmente y todos fueron finalmente recapturados; serán trasladados a otras cárceles.

Según informaron a este medio, la fuga fue ideada por un grupo de internos que buscaban llegar al barrio Nueva Ciudad, en la zona norte, como consecuencia de un conflicto violento en el que, según la versión policial, la pareja de uno de ellos había sido apuñalada.

El incidente se inició en el pabellón 5, que estaba ocupado por 17 internos: 15 son condenados dependientes del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná (principalmente por delitos de robos) y dos corresponden a la Justicia Federal. Alrededor de las 18, se convocó a personal de celadores, como ocurre habitualmente por distintos requerimientos; en este caso por un interno que aparentaba estar descompuesto.

Personal del Servicio Penitenciario —dos celadores y dos guardiacárceles— acudió a asistirlo. Apenas abrieron el portón del pabellón, diez internos, armados con facas, chuzas y arpones, irrumpieron y arremetieron contra los uniformados.

De esos diez, cinco fueron reducidos en el lugar, mientras que los otros cinco se dirigieron con las armas blancas hacia el portón de ingreso del retén de guardia. Allí hirieron a un agente penitenciario con un arpón en el intercostal derecho del tórax; no lograron ser contenidos y los presos avanzaron contra el puesto de ingreso, donde un uniformado efectuó disparos. Uno de los detenidos cayó al suelo y fue reducido.

Los otros cuatro ganaron la calle y huyeron corriendo, aunque uno fue alcanzado por penitenciarios y devuelto a la cárcel.

Tres de ellos corrieron por calle Ruperto Pérez hacia Maciá, donde asaltaron a un hombre a punta de faca y le robaron la moto. Dos se subieron al vehículo y aceleraron, mientras que el tercero continuó la huida a pie.

Personal de la División 911 de la Policía intervino en el hecho y detuvo a los tres en la zona del barrio José Hernández (cercano al barrio Nueva Ciudad), donde el gran despliegue policial observado en horas de la tarde en calle Blas Parera llamó la atención de vecinos y transeúntes.

Se informó a este medio que el penitenciario apuñalado se encuentra internado en la Clínica Modelo, estable y fuera de peligro, a la espera de una tomografía para constatar si presenta lesiones en órganos internos. El otro agente lastimado sufrió un corte en un bazo, que no reviste gravedad.

Los cinco que alcanzaron a fugarse registran los apellidos Albornoz, Ledesma, Ríos, Romero y Vera.

El Servicio Penitenciario labró las actuaciones y ya solicitó las autorizaciones correspondientes al Juzgado de Ejecución de Penas, a cargo de Cecilia Bértora, para trasladar a los internos que protagonizaron el violento episodio.

Déjanos tu comentario: