
Horas antes del anuncio sobre el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI , elministro del Interior, Rogelio Frigerio , ratificó todas las variables del proyecto depresupuesto 2019 y sostuvo que el entendimiento con el organismo de créditointernacional no modificará las metas de inflación ni el valor proyectado del dólar.”El acuerdo con el Fondo no modifica ninguna de las variables macroeconómicas queestán en el presupuesto”, dijo el ministro, en respuesta a las críticas planteadas por laoposición, en una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara deDiputados. De acuerdo con la iniciativa oficial, en 2019 la inflación alcanzará un 23 porciento y el dólar, un promedio de 40,1 pesos.Aunque la salida de Luis Caputo del Banco Central expuso diferencias en el interior delGobierno, Frigerio le restó relevancia al recambio en la cúpula de la autoridadmonetaria.
“La independencia del Banco Central le da la libertad para elegir lasherramientas para cumplir con las metas de inflación que fija el Poder Ejecutivo, y esasmetas no cambiaron”, sostuvo.En un intercambio menos tenso que el que soportó el ministro de Hacienda, NicolásDujovne , el jueves pasado, Frigerio dejó otras definiciones sobre los planes delGobierno para el año que viene: dijo que no tienen prevista ninguna reforma en elsistema previsional ni tampoco en el sistema electoral, reafirmó la eliminación de lossubsidios nacionales a la tarifa eléctrica social y al transporte, y reiteró que la CasaRosada estudia un método de protección para los deudores hipotecarios del programaUVA.”No tenemos pensado modificar las PASO”, dijo Frigerio, que asistió acompañado detodo su equipo y de funcionarios de los ministerios de Hacienda, de Producción y deTransporte. “No tenemos ningún proyecto para modificar el sistema previsional”,respondió, contundente, ante una pregunta del jefe del bloque del Frente para laVictoria (FPV), Agustín Rossi.Pese a que el ministro llegó provisto de cifras para hablar del reparto de fondos entre laNación y las provincias, el recambio en el Banco Central y las negociaciones con latitular del FMI, Christine Lagarde, coparon la agenda del encuentro.
Con Frigerio yasentado para hacer su exposición, tras saludar uno por uno a todos los diputadospresentes, las principales bancadas de la oposición reclamaron la presencia de GuidoSandleris, el flamante titular de la autoridad monetaria.”Si la política antiinflacionaria la fija el presidente del Banco Central y la tasa de interéscon la que calculan el presupuesto depende de esa política inflacionaria, tenemos quesaber si el nuevo presidente de la entidad tiene o no la misma política que el anterior”,argumentó Rossi. “Creo que esta comisión se merece conocer las políticas cambiaria ymonetaria y su impacto presupuestario”, arremetió minutos antes Diego Bossio (BloqueJusticialista), en línea con un pedido de Marco Lavagna (Frente Renovador). Todos losbloques opositores coincidieron también en cuestionar el fideicomiso que se creará paragarantizar el financiamiento de las obras por el sistema de participación público-privada(PPP).
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, esquivó unadefinición sobre la citación de Sandleris. Detalló que mañana está invitado el directorgeneral de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon. La intención deloficialismo es aprobar el proyecto en Diputados en menos de un mes.Ante el primer reclamo por la eliminación del llamado fondo sojero, Frigerio aprovechópara desarrollar los argumentos que ya expuso ante los gobernadores. “Este gobierno haaumentado de manera exponencial los recursos de libre disponibilidad que se les dan alas provincias. Del total de la torta de recursos federales se pasó del 25 por ciento al 34por ciento para las provincias”, afirmó.Cuando José Luis Gioja (FPV) le reprochó la eliminación del fondo sojero, el funcionariorespondió con cifras que despertaron aplausos en el interbloque de Cambiemos. “Lacreación el Fondo Federal Solidario está vinculada con la detracción del 15 por ciento alas provincias. Pero eso que recuperaron en nuestro gobierno significan $136.000millones, mientras que el fondo que se elimina es de $26.000 millones para el año queviene”, dijo.