
El fin de semana de carnaval para muchos significa irse aEntre Ríos a ver las comparsas, con sus carros y bailarines. A otros viajerosse les viene a la mente la costa atlántica, tal vez el sur o algún destino enel exterior. Lo cierto es que, para los que aún no decidieron un rumbo seencontrarán a esta altura con pocas opciones disponibles. Esto responde a unatendencia que señalan los operadores turísticos: los turistas reservanalojamiento y compran pasajes cada vez con más anticipación.
Los operadores indican que este fenómeno se mantiene inclusocuando el viaje no sea más que una escapada de fin de semana. Para explicarloencuentran dos motivos: el primero es que las empresas ofrecen promociones paraaquellos que compren boletos varios meses antes del viaje. Mientras que lasegunda responde a una cuestión macroeconómica, que llaman el “efectoPASO”, en referencia a la gran devaluación que hubo luego de esaselecciones primeras . Es decir, muchos creen que el dólar va a subir y que lasituación, por lo menos para pensar un viaje, se irá complejizando.
El 23 de diciembre pasado se empezó a implementar elimpuesto PAIS, que aplica una carga del 30% a la compra de dólares para ahorroy a las compras con tarjeta en el exterior. Esto generó que muchos anticipen lacompra de pasajes y reservas de hoteles para no pagar el impuesto, y unincremento de la ocupación en los destinos locales.
“En enero planeamos unas vacaciones para fines defebrero. Nos habíamos ido unos pocos días a la costa y dijimos de irnos con miesposa dos semanas a Córdoba, y nos cuadraba bien enganchar los feriados porcarnaval. Empezamos por Bariloche, pero los vuelos estaban muy caros y al finalnos decidimos por Córdoba. Cuando buscamos alojamiento preguntamos en doslugares que ya conocíamos y ambos estaban completos. Lo que nos decían es queno estaban llenos toda la semana o la quincena, sino que era en los días decarnaval específicamente. Entonces vamos a ir a un lugar durante el fin desemana y a partir del martes nos vamos a mudar a uno de los lugares que yaconocemos”, relató Fernando García, de 40 años.
Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), quenuclea a las empresas de ómnibus, indicaron que, históricamente, el promedio deantelación para sacar un pasaje era de 72 horas, e incluso muchos compraban enla boletería de la estación el mismo día que pensaban partir. Algo que ahora yano sucede.
“Sacar con anticipación es una tendencia que está creciendo,y nuestro consejo para el pasajero es que haga justamente ese, que compre conanticipación para conseguir mejores precios. Hay pasajeros que compran elpasaje tres meses antes. Es que cuando uno pone descuentos del 30 o 40 porciento por comprar un mes antes genera una modificación inmediata de lascostumbres. Esto también beneficia a las empresas porque sino no sabes si salíscon el colectivo lleno o vacío”, dijeron desde la cámara. Los ómnibus delarga distancia concentran cerca del 60% de los pasajeros que eligen eltransporte público en la Argentina y conectan 1600 destinos.
“Sin duda hay una tendencia creciente a reservar losviajes de fines de semana largo con cada vez más anticipación, especialmentedesde las PASO. De esta forma, los viajeros pueden aprovechar para fijarprecios, lo que es una gran oportunidad que está siendo utilizada por muchosusuarios y que se ve potenciada por las oportunidades de financiamiento encuotas en pesos sin interés. De hecho, en 2019 aumentó la preferencia por lacompra en cuotas en más del 15%, y esta opción sigue siendo la más convenientehoy en día”, señaló Mariano Rocatti, gerente general de Despegar.com paraArgentina y Uruguay.
En cuanto a los pasajes aéreos a destinos nacionales másvendidos por esta empresa para el fin de semana de carnaval, se encuentranBuenos Aires, seguida por Bariloche, Iguazú, Mar del Plata y Salta. Mientrasque los internacionales fueron Río de Janeiro, Orlando, Santiago de Chile,Florianópolis y Miami.
Mientras que desde Celadi indicaron que los destinos máselegidos son Entre Ríos, Corrientes, algunos destinos del norte y la costaatlántica. En este caso el sur no es tan popular porque el viaje por tierra esmuy largo para una escapada de fin de semana.
En cuanto al alojamiento, la plataforma de reservasBooking.com, informó que este año la ciudad con más reservas es Mar del Plata,seguida por la ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Bariloche y Villa Gesell.Esta última bajó dos puestos frente al año pasado.
“Hace tiempo podemos observar la predilección de losviajeros argentinos por los viajes más cortos. De hecho, el 60% de los viajerosargentinos prefiere realizar varias escapadas de fin de semana al año, en lugarde tomarse vacaciones largas. De acuerdo con una encuesta independiente quehicimos para el mercado argentino, a la hora de organizar sus vacaciones deverano, el tiempo de previsión varía. Casi el 40% suele planear sus viajes mássobre la fecha, con menos de un mes de anticipación, mientras que el 17% lohace entre uno a tres meses antes y el 12 entre cuatro y seis mesesantes”, dijo Luiz Cegato, gerente de comunicación y relaciones públicas deBooking.com para Latinoamérica.
“La edad también es un factor que infiere en laelección: los mayores de 50 años son quienes se organizan más sobre la fecha ylos jóvenes de entre 18 y 29 años suelen prepararse con mayoranticipación”, agregó Cegato.




