| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 7 de febrero de 2026

Fin de la siembra de soja, girasol en alza y maíz en alerta: el clima redefine el mapa productivo

Mención a:Entre Ríos
Mientras un cultivo sorprende con rindes históricos, otro ajusta sus números por falta de agua. ¿Qué puede pasar si las lluvias no acompañan en las próximas semanas?
Fin de la siembra de soja, girasol en alza y maíz en alerta: el clima redefine el mapa productivo

La soja -cuya siembra finalizó-

La campaña agrícola muestra señales opuestas según el cultivo que se observe. El girasol eleva su proyección nacional a 6,2 millones de toneladas gracias a rindes récord en varias regiones, mientras que el maíz recorta su estimación a 57 millones de toneladas, afectado por el déficit hídrico en momentos clave de su desarrollo. En paralelo, la soja -cuya siembra finalizó– atraviesa una etapa decisiva bajo condiciones desparejas de humedad que mantienen en vilo el potencial productivo, indica un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La siembra de soja finalizó a nivel nacional tras avanzar sobre los últimos lotes del norte del área agrícola. Sin embargo, el cultivo refleja un deterioro: la condición Normal/Buena cayó 8,6 puntos porcentuales y la condición hídrica Adecuada/Óptima retrocedió 5,6 puntos. Más del 40 % de la soja de primera se encuentra en pleno período de definición de rendimiento en el centro del país, particularmente en el Centro–Este de Entre Ríos, el sur de Córdoba y sectores de la región núcleo, bajo limitaciones de agua. En contraste, el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires mantienen perfiles con mejor disponibilidad.

La soja de segunda también comienza a transitar su etapa crítica: el 16 % ya ingresó en fases reproductivas en un contexto de déficit hídrico. En los casos más comprometidos se registran abortos de flores e incluso pérdidas de plantas. Las lluvias recientes aportaron algo de alivio y ahora la expectativa está puesta en que los frentes húmedos continúen para sostener el potencial de rinde durante las próximas semanas.

Comenzó la cosecha de maíz

En maíz, la siembra con destino a grano comercial cubre el 99 % del área proyectada, restando algunos lotes en el NEA y NOA. Comenzó además la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes iniciales de entre 60 y 70 quintales por hectárea. A nivel nacional, el 87 % de los cuadros en pie se mantiene en condición Normal/Buena y la situación hídrica general no presenta cambios significativos.

No obstante, el sur de Córdoba y otros sectores del sur del área agrícola muestran el impacto de la falta de humedad durante el período crítico del cereal. Allí se observan mermas de rendimiento e incluso pérdidas de superficie, con lotes que fueron destinados a picado para forraje. Este escenario obliga a ajustar la proyección productiva de 58 a 57 millones de toneladas, cifra que aún dependerá de las lluvias que puedan sostener el llenado de granos en el resto de las regiones.

La Bolsa de Cereales de

En contraste, el girasol se consolida como la nota positiva de la campaña. La estimación de producción sube en 400 mil toneladas y alcanza 6,2 millones, impulsada por excelentes resultados en el NEA, Córdoba y el centro-norte de Santa Fe.

Tras las lluvias de las últimas semanas, también mejoraron las perspectivas en la región núcleo y en el norte de La Pampa–oeste de Buenos Aires, con rindes esperados por encima de 25 qq/Ha. Sin embargo, persiste la incertidumbre en el centro y sur bonaerense y en La Pampa, donde entre el 20 y el 30 % del área atraviesa floración y llenado de granos con reservas hídricas limitadas y pronósticos poco alentadores.

Déjanos tu comentario: