| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 9 de noviembre de 2019

Fiestas nacionales a la espera de la última sesión de Diputados (celebraciones entrerrianas)

Fiestas nacionales a la espera de la última sesión de Diputados (celebraciones entrerrianas)
diputados

Sobreel filo del cierre de la gestión macrista y con la confirmación de que habráextraordinarias durante el verano para tratar el Presupuesto y el paqueteeconómico, la última sesión ordinaria del año en Diputados, prevista para elmiércoles 20 de noviembre, quedará limitada en principio al tratamiento de dosproyectos consensuados para avanzar en una Ley de Góndolas y en la postergadaLey de Alquileres, que finalmente obtendrían media sanción.

Sin embargo, laúltima reunión parlamentaria suele ser una oportunidad para el tratamientoexprés de temas que pierden estado parlamentario o de proyectos de relevanciaturística o cultural que, en  casos anteriores, derivaron en un maratónicocierre del año.

Mientras la dirigencia política estará concentrada en eltrabajo que le espera durante el verano, habrá ciudades y pueblos del interiorque estarán esperando si ese día se declara de interés la V Fiesta Nacional dela Sandía que se realiza todos los años en la ciudad de Santa Ana -Entre Ríos-o si habrá tiempo para el reconocimiento de la Fiesta del Pescado y el Vino enGualeguaychú y para la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que se hace añotras año en Ushuaia.

Estos tres proyectos forman parte del combo de 35 textosque ya cuentan con dictamen en ambas cámaras y que pueden llegar a ser tratadosel último día, mientras que están quedando afuera otras opciones menostaquilleras como el festival del Folklore en el Agua, que se realiza enCórdoba, o la Fiesta Provincial del Chorizo de Dolavon -Chubut-, que nolograron superar el filtro de comisiones y difícilmente lleguen a ser tratadas.

Los reconocimientos no implican el otorgamiento de presupuesto, pero suelen serun buen envión para jerarquizar el evento.

Los diputados del salienteoficialismo buscarán tratar ese día también el proyecto denominado “fichalimpia” para impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarsea cargos electivos, no solamente en el ámbito político, sino también en lossindicatos y asociaciones civiles.

Sobre el cierre de su gestión, la intenciónde los diputados de Cambiemos es dejar asentado el compromiso en la luchacontra la corrupción. En ese sentido, la diputada de la UCR por Córdoba BrendaAustin aseguró que “seguimos insistiendo para que el Congreso trate de una vezlos proyectos de ‘ficha limpia’. Ya vimos cómo perdió estado parlamentario ensu momento. No queremos que pase de nuevo. Nos merecemos saber en una votaciónquiénes están en contra”, señaló la radical, con la intención de dejar enevidencia a quienes pudieran frenar la iniciativa.

La agenda en el Senado porahora está sujeta al avance de los temas en Diputados y no se fijó la fechapara la última sesión, aunque ya se sabe que el miércoles 27 de noviembre estáreservado para la jura de los 24 nuevos senadores. 

Déjanos tu comentario: