
Bajo el cumplimiento de los protocolos vigentes ycon la supervisión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, se realizaronencuentros culturales en diferentes barrios con una modalidad innovadora queincluyó una toma de juramento donde los niños renovaron el compromiso de cuidarel agua y el ambiente. El intendente Alfredo Francolini y eltitular del ENOHSA Enrique Cresto participaron de estas actividades, así comotambién lo hicieron concejales, funcionarios gubernamentales y referentesbarriales concordienses.

Las niñas y niños concordienses conmemoraron el día patrio de un modo particular.
“El presidente Alberto Fernández y elministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis nos encomendaron garantizar elderecho al agua de todos los argentinos y argentinas. Este objetivo guíanuestra labor, tanto en la ejecución de obras estratégicas como en eldesarrollo de iniciativas públicas que fomentan el cuidado del agua y lasostenibilidad ambiental”, señaló Cresto.
El titular del Enohsa remarcó la importancia “del desarrollo de iniciativas públicas que fomentan el cuidado del agua y la sostenibilidad ambiental”.
“Por eso, este programa promueve unanueva cultura de valoración y uso responsable del agua, fomentando laparticipación de niños, niñas y adolescentes en actividades de difusión,sensibilización y concientización en sus respectivas comunidades”, añadió.

“En Entre Ríos estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet, el Consejo General de Educación, los municipios y las ONGs para llevar este programa a cada rincón de la provincia; en el convencimiento de que el cuidado del agua es un tema que debe estar en el debate público y en lo cotidiano de cada hogar; porque es el tipo de cuestiones que tenemos que abordar con seriedad en el presente para que no sean un problema de gravedad en el futuro”, alertó el funcionario nacional.
“Nuestro objetivo es trasladar estaexperiencia que estamos desarrollando en Entre Ríos a todo el país”, adelantóCresto, “y para lograrlo estamos hablando con funcionarios nacionales, empresase instituciones que tienen en claro la importancia y urgencia de articularesfuerzos para generar un cambio profundo de prácticas y conductas que nospermitan cuidar mejor el agua”, subrayó.
Agentes del cambio
“Estamos muy contentos de que loschicos participen en este programa del ENOHSA, porque cuando se trata deconcientizar y llamar la atención de los adultos sobre determinados temas, sonlos más chicos quienes mejor llevan el mensaje a casa y lo ponen en debate”, comentó al respecto Ana María Fischer, docente de escolaridad primaria que colabora con el dictado de clases de apoyo escolar en barrios de la zona oeste y participó de las actividades de esta jornada.
“Esto pasa con la Educación Vial, con las normas preventivas, con la separaciónde residuos y un montón de temas donde los más chicos son los que más ayudan acambiar la conducta de los adultos”, agregó.
“El cuidado del agua es un tema queacá en el barrio nos viene muy bien tratar, para que la gente sea másresponsable y solidaria”, apuntó Esteban Méndez, vecino del barrio Carretera LaCruz, en el sector sur de la ciudad también presente en los encuentros. “Porquemuchas veces son los mismos vecinos los que derrochan agua y perjudican a losdemás, y así debe ser también que desperdiciando el agua se va terminando entodos lados”, concluyó.