
Se cumplió un mes desde que fue hallado el cuerpo sin vida de Daiana Mendieta, de 22 años, en la localidad de Gobernador Mansilla, departamento Tala, a 158 kilómetros de Paraná. La causa que conmociona a la comunidad tiene un único sospechoso: Gustavo “Pino” Brondino, de 55 años, quien permanece detenido e imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio) y alevosía.
El caso salió a la luz el 7 de octubre cuando, tras más de tres días de intensos rastrillajes, efectivos de la Policía de Entre Ríos encontraron el cuerpo de Daiana en el fondo de un aljibe de una vivienda abandonada, ubicada a unos seis kilómetros del casco urbano, cerca del Club de Campo El Silencio y a pocos metros de la Ruta Nacional 12. La joven había desaparecido la noche del viernes 3 de octubre, luego de salir de su casa, y desde entonces no se supo más de ella.
El hallazgo y las circunstancias del crimen provocaron profunda conmoción en Mansilla y en toda la provincia, y atrajeron la atención de medios nacionales. El mismo día del hallazgo y en jornadas posteriores, familiares, amigos y vecinos realizaron marchas y concentraciones reclamando justicia y acompañando el avance de la investigación judicial.
Durante el allanamiento a la vivienda de Gustavo Brondino, realizado el domingo 5 de octubre, el hombre intentó quitarse la vida con un arma de fuego; el arma se trabó y fue reducido por la policía. En el lugar se secuestraron teléfonos celulares y varias armas de fuego, lo que derivó en su inmediata detención por resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de armas.
Brondino permanece con prisión preventiva en la Jefatura de Tala. El 24 de octubre la fiscal Emilce Reynoso lo imputó formalmente por femicidio; de ser hallado culpable podría recibir prisión perpetua.
La comunidad de Gobernador Mansilla no olvida a Daiana. En la localidad del departamento Tala se llevaron a cabo homenajes y actos simbólicos para recordarla y exigir que el caso no quede impune, publicó Uno.




