
Los últimos avances en la investigación por el femicidio de Daiana Mendieta, de 22 años, ocurrido en la localidad de Gobernador Mansilla, complican la situación del detenido Norberto Gustavo Brondino. La joven murió por un disparo y en la camioneta del acusado se hallaron rastros de sangre. Además, imágenes de cámaras de seguridad y el testimonio de un testigo lo acercan cada vez más a una probable prisión perpetua.
El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó que el cuerpo de la víctima presentaba un orificio compatible con el disparo de un arma de fuego en la parte posterior del cráneo. Esa lesión, junto con otras, será corroborada por el informe de la autopsia.
Sobre cómo los policías dieron con el aljibe donde, este martes a la mañana, apareció el cuerpo de Daiana —en una zona apartada de donde se realizaban los rastrillajes—, indicaron que fue clave el testimonio de un vecino: el viernes por la noche el hombre vio una camioneta blanca similar a la Toyota Hilux de Brondino en las inmediaciones del lugar donde se había abandonado el auto de Daiana y donde estaba el aljibe de una casa deshabitada.
Lo que terminó por comprometer la situación del hombre, que trabaja con maquinaria agrícola en el campo, fue un rastro de sangre encontrado por personal de la Policía Científica en la camioneta. Esa muestra será analizada en laboratorio para determinar si es humana o animal y, de ser humana, se le realizará un cotejo de ADN con el patrón genético de la víctima.
Videos de cámaras de seguridad recopilados por los investigadores permiten observar los movimientos del Chevrolet Classic de Daiana y de la camioneta del acusado en lugares y horarios que hacen presumir que ambos iban hacia el mismo punto.
En las próximas horas la fiscal Emilce Reynoso imputará a Brondino por homicidio calificado por violencia de género (femicidio), junto con otros agravantes que puedan sumarse al expediente. El hombre ya cuenta con 90 días de prisión preventiva, dictados por la Justicia tras la audiencia en la que fue imputado por Resistencia a la autoridad: el domingo por la noche, cuando llegó la Policía a su casa, agarró una escopeta, se mostró violento con los uniformados y además intentó quitarse la vida. Ese episodio también se valora como indicio, teniendo en cuenta que una proporción significativa de femicidas se suicidan tras cometer crímenes de género.
En tanto, en la pequeña localidad de Mansilla, el miércoles por la noche se realizó una marcha en silencio por las calles en reclamo de Justicia por Daiana.