
Ante la grave crisis que atraviesa la lechería en la provincia, el director del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (AIM), Elvio Guía, advirtió que los productores "no pueden seguir siendo la variable de ajuste". El productor adelantó que el subsecretario de Lechería del ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino, vendría a Entre Ríos y participará de una asamblea del sector.
La lechería en la provincia “sigue con el mismo problema: se trabaja a quebranto”, dijo Guía, quien apuntó que la grave crisis se profundiza aún más ya que “algunas industrias anunciaron la baja de 10 centavos nuevamente, por lo que la situación es muy complicada”. <b> "´El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones´"</b> En ese marco, el dirigente señaló que esperan “se pueda comenzar a solucionar cosas, que no sea otra reunión más que queda sin ninguna acción concreta”. Gúia recurrió a un refrán para graficar el estado de ánimo en el sector: “‘el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones’", advirtió, "creemos en las buenas intenciones del gobierno pero necesitamos respuestas rápidas, para que los productores puedan seguir en el sistema, que cada vez está más difícil".
Asimismo, describió que "hay más tambos que evalúan seriamente cerrar; otros que liquidan sus vaquillas de reposición; otros que sacan vacas, que todavía le podrían quedar uno o dos años de producción”.
<b>Variable de ajuste</b> “No podemos seguir siendo la variable de ajuste", sentenció el dirigente agrario. "No se habla de precios en línea de flotación sino de que los precios del productor tambero son de quebranto; no hay posibilidad de seguir aguantando”, remarcó e indicó que "comprenden" que es un problema de larga data, “pero si se sigue esperando que el Estado se transparente y que el mercado mejore habrá muchos productores en riesgo de desaparición".
"Un tambo que cierra es un tambo que desaparece”, aseguró el director del distrito 3° de la entidad agraria, y subrayó que los productores no quieren endeudarse “porque tienen miedo de tomar un crédito que no saben si lo podrán pagar, porque se habla de rentabilidad negativa”.
El cierre de tambos implica que familias rurales abandonen el esfuerzo y la inversión de toda su vida e impacta directamente sobre las economías de los pueblos del interior entrerriano, por lo que la alerta se extiende a toda la sociedad.
<b>Visita nacional</b> Ante esta situación, publicó AIM, el subsecretario de Lechería del ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino “estaría entre el 18 y 19 de febrero para recorrer unos tambos e industrias y se reunirá con los productores que hicieron el puntapié inicial de la asamblea en Cerrito”, adelantó Guía, quien precisó que el encuentro será en la municipalidad de esa localidad.




