
La oposición no logró alcanzar el quórum necesario para la sesión destinada a debatir proyectos que buscan mejorar la crítica situación de los jubilados. La victoria del gobierno se consolidó gracias a las ausencias en su bloque (LLA) y en las fuerzas aliadas del PRO y la UCR. También se registraron faltas de representantes de Encuentro Federal y Unión por la Patria.
En total, había 124 diputados presentes, siendo necesarios 129 para llevar a cabo la sesión, aunque se aclaró que serían 126 debido a que Nicolás Massot (Encuentro Federal) y Álvaro González (PRO) estaban en el recinto, pero se encontraban de pie a las 12:31, justo en el momento en que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció la suspensión de la sesión.
En la agenda se incluían proyectos con dictamen de la comisión de previsión social, que proponían establecer una "prestación proporcional" para aquellos que no alcanzaron los 30 años de aportes al llegar a la edad de jubilación, o bien aumentar un bono que actualmente se mantiene congelado en 70,000 pesos, ya desactualizado. Otras iniciativas planteaban la necesidad de renovar la moratoria previsional que venció el 23 de marzo, o establecer un aumento de emergencia en los haberes de los jubilados.
No obstante, estos no eran los únicos asuntos incluidos en el temario acordado en la labor parlamentaria: también se iba a discutir una ayuda de emergencia para los municipios de la provincia de Buenos Aires severamente afectados por las inundaciones del último fin de semana. Además, había otros dos temas sensibles para el gobierno: la resolución del funcionamiento de la inactiva comisión investigadora de $LIBRA, por falta de conducción, y la reglamentación del trabajo de la Auditoría General de la Nación. Ninguno de estos puntos pudo ser abordado hoy, generando fuertes críticas por parte de los diputados presentes.
Los gobernadores jugaron un papel clave en la victoria oficialista una vez más. Faltaron los tres diputados cordobeses de Martín Llaryora (García Aresca, Torres y Gutiérrez) así como Ávila de Chubut, quien responde a Ignacio Torres, el jujeño Rizzotti (afín a Sadir) y el chaqueño Polini, de Leandro Zdero. De la UCR, solo Julio Cobos estuvo presente.
El PRO puso fin a las especulaciones y acordó con Ritondo mantener el respaldo al gobierno.
Noticia en desarrollo…
JD /




