Viernes, 24 de octubre de 2025   |   Internacionales

Fallo italiano que asoció la vacuna contra el COVID con un raro efecto neurológico reaviva debate político

Un fallo judicial en Asti, en el norte del país, determinó en primera instancia un “nexo causal” entre la mielitis transversa en una mujer de 52 años y las dosis del inmunizante de ARN mensajero
Fallo italiano que asoció la vacuna contra el COVID con un raro efecto neurológico reaviva debate político

Un tribunal civil en Italia dictó un fallo en primera instancia que reconoció el vínculo causal entre la vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 y un efecto adverso neurológico raro.

La sentencia, dictada el 26 de septiembre de 2025 por el tribunal de Asti, otorgó una indemnización económica a una mujer de 52 años, según publicaron la agencia ANSA y el diario italiano La Stampa.

Según detallaron, la mujer, residente en Cuneo, en la región de Piamonte, desarrolló mielitis transversa, una patología que afecta el sistema nervioso. Sus abogados sostuvieron que los síntomas se manifestaron tras recibir dos dosis de Comirnaty, la vacuna producida por Pfizer-BioNTech.

La mielitis transversa es una inflamación que puede afectar uno o ambos lados de la médula espinal, provocando debilidad en las extremidades, alteraciones sensoriales como hormigueo, entumecimiento o dolor, y dificultades en la función urinaria o intestinal, según define la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Ministerio de Salud de Italia, que había rechazado previamente la solicitud de indemnización en la vía administrativa, fue condenado a reconocer el vínculo causal.

La decisión se apoyó en los informes de los peritos independientes Agostino Maiello y Stefano Zacà, quienes concluyeron que existía un “nexo causal muy fuerte” entre la administración de la vacuna y el daño neurológico, según consignó la agencia ANSA.

La paciente comenzó a experimentar los primeros síntomas tras recibir las dos dosis de la vacuna en abril de 2021.

Diez meses después, el 10 de febrero de 2022, fue hospitalizada en el centro de salud de Orbassano (Turín) por una “sospecha de mielitis de naturaleza inflamatoria”.

El informe de alta médica, fechado el 17 de febrero de 2022, señaló que “no se puede excluir un papel desencadenante de la vacuna”. A partir de ese momento, la mujer inició el proceso para solicitar el subsidio, que derivó en el litigio con el Ministerio de Salud y la Agencia Italiana del Medicamento (Aifa), representados por la Fiscalía del Estado.

La patología conocida como mielitis transversa afecta al sistema nervioso. “La mujer ya no camina sin ayuda. La indemnización pagada por el Estado le permitirá afrontar al menos una pequeña parte del sufrimiento”, dijo la abogada Chiara Ghibaudo, del bufete turinés Ambrosio & Commodo, quienes asesoraron a la mujer.

Según el tribunal, el corto intervalo de tiempo entre la vacunación y la aparición de los síntomas fue un factor determinante en la decisión.

En cuanto a la indemnización, el diario La Stampa informó que la cantidad exacta aún no ha sido determinada, pero que, conforme a la ley italiana 210/92, el monto podría oscilar entre 1.600 a 3.000 euros, con pagos bimestrales. El importe asignado no constituye una indemnización por daños y perjuicios, sino una prestación periódica que puede incrementarse si se reconoce que la patología ha desencadenado otras enfermedades asociadas.

Según ANSA, la sentencia menciona antecedentes de la Aifa, que registraron 593 casos de mielitis transversa en Italia tras la vacunación contra el COVID-19 hasta 2022, de los cuales 280 se asociaron a vacunas de ARN mensajero.

Stefano Bertone, uno de los letrados que representó a la paciente, dijo a ANSA que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que “el comité ha examinado la información disponible sobre los casos reportados a nivel global y, a la luz de la literatura científica, ha concluido que la relación causal entre las vacunas y la mielitis transversa es al menos razonablemente posible”.

El subsidio estatal, según expresaron los representantes legales, permitirá a la afectada afrontar al menos una parte de las dificultades derivadas de su condición.

Un reciente estudio publicado en Journal of Clinical Neuroscience por investigadores de la Universidad Jikei y la Universidad de Kioto en Japón analizó el tejido cerebral de 19 pacientes fallecidos por accidentes cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos entre 2023 y 2024, con el objetivo de esclarecer la posible presencia y persistencia de la proteína Spike derivada de la vacuna de ARNm frente al SARS-CoV-2.

La investigación encontró que, en personas fallecidas por ACV hemorrágico tras la inmunización con vacunas de ARN mensajero, las arterias cerebrales seguían expresando proteína Spike meses después de la aplicación de las dosis.

Según el trabajo, en el 43,8% de los vacunados se detectó la expresión de esta proteína en la íntima de las arterias cerebrales, incluso hasta 17 meses después de la última dosis. Si bien no se observaron signos de inflamación aguda, sí apareció infiltración de células inmunitarias en los casos positivos, que correspondieron mayoritariamente a mujeres.

Fuentes del Laboratorio Cassará, productor de la única vacuna de subunidades proteicas contra COVID-19 disponible en Argentina, afirmaron a Infobae: “Los hallazgos sobre posibles problemas de seguridad asociados a tecnologías recientes como el ARN mensajero han incrementado el temor hacia estas vacunas de emergencia, superando incluso el miedo al propio COVID-19”.

Esta preocupación, señalan, se refleja en la baja cobertura de vacunación registrada en 2025: solo unas 300.000 personas recibieron la vacuna contra el COVID-19 en el país, pese a que existen siete millones de personas en grupos de riesgo, y mientras el virus continúa circulando más que el de la gripe estacional.

Representantes del laboratorio destacaron que actualmente existe una alternativa para la población vulnerable: una vacuna basada en la plataforma tradicional de subunidades proteicas (ARVAC), similar a la tecnología utilizada durante más de tres décadas en la inmunización de recién nacidos contra la Hepatitis B y con un historial comprobado de seguridad a largo plazo.

“Actualmente, esta opción segura y de producción nacional está disponible solo en vacunatorios privados y farmacias, ya que los centros de salud pública solo disponen de las vacunas de emergencia con tecnología ARNm”, dijeron a este medio.

En enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) agregó la mielitis transversa, una afección neurológica, como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas de la covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Janssen.

El comité de farmacovigilancia (PRAC) de la EMA analizó información reportada a nivel mundial sobre posibles casos de este trastorno vinculados a la vacunación, así como datos europeos y literatura científica relevante.

Tras esa revisión, en 2022, los expertos concluyeron que existe una posibilidad de una relación causal entre esas vacunas frente al COVID-19 y el desarrollo de mielitis transversa. Sin embargo, la EMA subrayó que el beneficio de las vacunas sigue superando los riesgos, ya que son herramientas fundamentales para evitar formas graves de COVID-19 y reducir las hospitalizaciones por la enfermedad.

Déjanos tu comentario: