
Un informe confirma que, tal como teme el gobierno, el fallo contra Cristina polariza a la sociedad. Un estudio de Zuban-Córdoba muestra que el 53% considera culpable a la ex presidenta, pero el 46,5% de los encuestados cree que la Justicia actuó de manera deshonesta.
Si se analiza la inocencia/culpabilidad de Cristina por edades, la ex presidenta tiene un enorme rechazo en el segmento más joven que va desde los 16 a los 30 años: un 70,9% piensa que es culpable contra el 22,8% que la cree inocente. En otros segmentos etarios es más parejo, aunque predomina la opinión de "culpable".
Entre los consultados de 31 a 45 años hay una diferencia del 1,4%, de 3 puntos para los de 46 a 60 años, y de 8,1% para los mayores de 60 años.
Gustavo Córdoba explicó: "La política entiende cada vez menos a los jóvenes, les hablan sin un mensaje definido". En el gobierno ven que el fallo profundiza la polarización y temen por conflictos en las calles.
Más del 60% de los encuestados está de acuerdo con elegir a los jueces por voto popular. Se destaca que el 65% de los consultados por Zuban-Córdoba apoya el voto obligatorio, un aumento del 50% desde hace un año. La encuesta realizada en junio abarcó 1200 casos online y por mailing.