Domingo, 3 de enero de 2021

Falleció histórico referente del radicalismo nacional

Mención a:Pesar

El exdiputado y exsenador mendocino Raúl Baglini murió esta madrugada en Mendoza. Nacido el 23 de diciembre de 1949, había cumplido recientemente 71 años.

Falleció histórico referente del radicalismo nacional

Abogado y dirigente del radicalismo, Baglini fue uno de loslegisladores más brillantes de la UCR y en los debates sobre la deuda en ladécada del ochenta, cuando defendía vigorosamente al gobierno de Raúl Alfonsín,postuló lo que en adelante se conoció como el “Teorema de Baglini”, según elcual la audacia de las propuestas de los partidos y dirigentes políticos erainversamente proporcional a la distancia que tenían con el poder: a mayordistancia, era la idea, mayor audacia e irresponsabilidad. Y a la inversa.

Baglini fue legislador durante 20 años, entre 1983 y 2003 yhabía estudiado derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, donde inició sumilitancia en la UCR.

”Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos lasuerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar dela UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en lasúltimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, lo despidióen su cuenta de twitter el titular del bloque de diputados radicales, MarioNegri.

Baglini también había sido candidato a gobernador de Mendozaen 1987, en las elecciones que ganó el también exsenador y excandidatopresidencial (en 1995) José Octavio Bordón. Como diputado, ejerció durantevarios años la presidencia de la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda (entre susasesores se contaba el actual presidente del BCRA, Miguel Pesce) y se recuerdansus memorables debates sobre la deuda externa, en la que confrontabadialécticamente con el diputado justicialista Diego Guelar, luego embajador enBrasil, EEUU y China.

Legisladores y políticos más jóvenes, como Martín Lousteau yAlfonso Prat-Gay, recordaron con elogios a Baglini. “Lamentamos mucho elfallecimiento de Raúl Baglini, excelente dirigente mendocino de la UCR. Fue unextraordinario legislador, gran conocedor de todo lo relacionado con cuestionesde presupuesto. Un abrazo grande a su familia y amigos”, escribió Lousteau, entanto Prat-Gay escribió: “Difícil de llenar el espacio que deja vacío lapartida del querido #RaúlBaglini , un político distinto. Siempre la miradapuesta en el largo plazo. Comprendía los intereses de su oponente y en eso supolítica era también “el arte de lo posible”.

Por su parte, la UCR de Mendoza despidió “con muchísimatristeza” a Baglini. “Un gran dirigente que ha dejado un legado importante parala vida partidaria y Argentina.

Fue en el fragor de los debates de los ochentas, en medio delo que se conoció como “la década perdida” para las economías de AméricaLatina, agobiadas por el peso de la deuda externa, que Baglini formuló su“Teorema”.

Por entonces, diversas propuestas hablaban de la posibilidadde una moratoria unilateral de la deuda, la formación de un “Club de Deudores”latinoamericanos o replicar la fórmula que aplicaba en Perú el entoncespresidente de ese país, Alan García, que había fijado un límite a los pagos dedeuda equivalente al 10% de las exportaciones. Por esos años, la visita delpresidente peruano a la Argentina fue recibida por el peronismo con cartelespor todo Buenos Aires que rezaban, “Patria mía, dame un presidente como AlanGarcía”.

Baglini defendía las posiciones más prudentes del gobiernode Alfonsín y fue en ese contexto que en un debate parlamentario postuló sufamoso “Teorema”, llamado así por la forma en que lo expuso, como si fuera unaformulación física o matemática. Según Baglini, la audacia y temeridad de laspropuestas era “inversamente proporcional a la distancia al poder” de quieneslas formulaban. Algo que luego se confirmaría, por ejemplo, con el “salariazo”,una de las consignas con las que Carlos Menem llegó a la presidencia en 1989,la promesa “el que depositó dólares recibirá dólares” de Eduardo Duhalde, la“revolución ferroviaria” de Néstor Kirchner, la promesa de “calidadinstitucional” que insinuaba la primera campaña presidencial de CristinaKirchner, la “pobreza cero” de Mauricio Macri y el aumento del 20% a losjubilados que prometió en 2019 el actual presidente, Alberto Fernández, a pagar-supuestamente- con la reducción de los intereses de las Leliq, suerte depagaré de cortísimo plazo del Banco Central a los bancos privados.

Como diputado, además de presidir la Comisión de Presupuestoy Hacienda de la Cámara de Diputados, Baglini fue también vicepresidente delcuerpo. Luego, su estatura política y su ascendiente intelectual lo llevaron apresidir la Convención Nacional de la UCR. Además, cuando Julio Cobos decidiócomo “radical K” acompañar en la fórmula presidencial en 2007 a CristinaKirchner, algo a lo que no fue ajeno el actual senador y presidente de la UCR,Alfredo Cornejo, ayudó a reorganizar la UCR mendocina.

A principios de la década pasada, Baglini se había retiradode la política activa, debido a sus frecuentes problemas de salud. Murió a las3 de la mañana de este domingo y desde su entorno familiar aseguraron a mediosmendocinos que no tenía coronavirus.

Déjanos tu comentario: