El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, Mohamed Ali Ahmed al Haddad, murió este martes en un accidente aéreo en Turquía mientras regresaba de una misión oficial, informó el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdul Hamid Dbeibé. El general Haddad y su delegación se encontraban en el país para mantener encuentros destinados a fortalecer la cooperación militar y de seguridad entre ambas naciones.
En la aeronave, que cubría la ruta entre Ankara y Trípoli, viajaban otras cuatro personas, todas altos cargos militares libios, que también fallecieron. Entre las víctimas figuran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, Al Fituri Ghraibil; el director de la Autoridad de Fabricación Militar, Mahmud al Qatawi; el asesor del jefe del Ejército, Mohamed al Asawi Diab; y el fotógrafo de la oficina de prensa, Mohamed Omar Ahmed Mahyub.
“Esta inmensa pérdida es una gran pérdida para la nación, la institución militar y todos los libios. Hemos perdido a hombres que han servido a su país con sinceridad y dedicación, y que han sido ejemplares en su disciplina, responsabilidad y compromiso nacional”, expresó Dbeibé en un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
El primer ministro libio dijo haber recibido con “profundo pesar” la noticia del fallecimiento de Al Haddad y trasladó su “más sentido pésame a las familias de los difuntos y a sus compañeros de las Fuerzas Armadas”.
Minutos antes de la confirmación oficial del deceso, el Gobierno de Turquía informó que había perdido contacto con la aeronave, que había partido desde la capital turca. El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, explicó que la aeronave despegó a las 20.10 horas (hora local) y que posteriormente solicitó autorización para realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la localidad de Haymana, situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Ankara. “Sin embargo, no se pudo restablecer el contacto”, declaró el ministro, precisando que la última comunicación se produjo a las 20.52 horas (hora local).
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Yerlikaya informó en la red social X que la policía localizó los restos del avión en las inmediaciones de la aldea de Kesikkavak, en el distrito de Haymana, y aseguró que la opinión pública será informada sobre cualquier novedad relacionada con el caso.
El accidente ocurrió un día después de que el Parlamento de Turquía aprobara la prórroga por dos años del mandato para el despliegue de soldados turcos en Libia. Turquía, miembro de la OTAN, ha sido uno de los principales respaldos políticos y militares del Gobierno libio reconocido internacionalmente y con sede en Trípoli: lo apoyó enviando personal militar en 2020 y mediante la firma de un controvertido acuerdo de delimitación marítima, rechazado por Egipto y Grecia.
(Con información de agencias)

