| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes, 23 de enero de 2026

Extraordinarias: bajo presión, el Congreso acelera las definiciones por el reparto de las comisiones

Mención a:Atilio Benedetti
Extraordinarias: bajo presión, el Congreso acelera las definiciones por el reparto de las comisiones

Con el temario de extraordinarias ya confirmado y bajo presión opositora por bicamerales clave, la Cámara de Diputados y el Senado aceleran la negociación para el armado de las comisiones que deberán funcionar a partir de febrero.

En el decreto de convocatoria a las sesiones extraordinarias, Javier Milei fijo cuatro temas para tratar entre el 2 y el 27 del próximo mes: la reforma laboral, los cambios a la Ley de Glaciares, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la designación de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea.

Para dictaminar el nombramiento de Iglesias, por caso, el Senado debe armar la comisión de Acuerdos. Se trata de una comisión clave porque por ahí deberá tratarse la batería de cargos judiciales y de órganos de control que están pendientes: desde los dos miembros de la Corte Suprema hasta los auditores de la AGN, pasando por los más de 140 pliegos judiciales que el Gobierno anunció y nunca envió.

Hasta el año pasado, la presidía Guadalupe Tagliaferri, larretista del PRO, quien se opuso a la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para el máximo tribunal. Pero a Tagliaferri ya se le venció el mandato y todo indica que el oficialismo buscará sentar en esa silla de peso estratégico a un legislador de su propia bancada.

Para discutir el acuerdo UE-Mercosur necesitan conformar la comisión de Relaciones Exteriores, que hasta ahora estuvo a cargo del formoseño Francisco Paoltroni, quien pasó de ser expulsado del bloque de La Libertad Avanza en 2024 a reincorporarse a la bancada este año. Podría seguir al frente, pero todavía no hubo conversaciones.

Como la Reforma Laboral y la modificación a la ley de Glaciares ya tuvieron dictamen quedaron conformadas desde diciembre las comisiones de Trabajo, con Patricia Bullrich al mando; la de Presupuesto comandada por el también libertario Ezequiel Atauche, la de Ambiente con la chubutense Edith Terenzi como presidenta y la de Minería al frente del radical Flavio Fama.

En Diputados, por su parte, salvo Presupuesto -donde “Bertie” Benegas Lynch fue reelecto- deben conformar todas las demás comisiones mencionadas.

“Es difícil bajar a los que ya estuvieron al mando de las comisiones y mostraron capacidad”, señalan desde el oficialismo. Las autoridades de la bancada libertaria ya tuvieron algunas primeras reuniones y Martín Menem visita asiduamente la Casa Rosada.

Pese a esa premisa de mantener a los que funcionaron bien, lo cierto es que tras el recambio la mayoría de los presidentes de esas comisiones terminaron mandato. Por ejemplo: el radical Martín Tetaz que presidía Trabajo; la comisión de Relaciones Exteriores estaba a cargo de Iglesias; la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente la presidía Atilio Benedetti de la UCR y en Minería presidía el peronista Walberto Allende.

Para Minería suena fuerte la catamarqueña Fernanda Avila, que responde al gobernador Raúl Jalil. Avila tiene el plus de haber sido secretaria de Minería de la Nación -durante el gobierno de Alberto Fernández- y sería una forma de reconocerles a los catamarqueños por animarse a romper el bloque de Unión por Patria, hecho que le permitió a LLA convertirse en la primera minoría.

En Trabajo, el elegido podría ser César Treffinger, otro libertario empresario y emprendedor patagónico que saltó a la política en 2021.

Pero el oficialismo también tiene que negociar y ceder espacios a sus aliados del PRO que se sumaron al espacio y en Relaciones Exteriores y Ambiente todavía hay conversaciones abiertas.

A su vez, en Diputados también funciona una comisión permanente del Mercosur, a la que debería ser girado el proyecto de acuerdo con la Unión Europea. Hasta el momento esa comisión la preside el peronista Eduardo Valdés, pero el oficialismo buscará removerlo para sentar a alguien más cercano.

Mientras, como contó Clarín la oposición presiona para tratar y voltear el DNU de la SIDE. Pide que se conformen las bicamerales de Inteligencia y sobre todo por la de Trámite Legislativo que por ley tiene especificado que es la única que puede funcionar todo el año, incluso en el receso.

Sin embargo el oficialismo está pisando la pelota por este tema y dilata la conformación. “Hay tiempo”, señala una alta fuente.

Déjanos tu comentario: