
El 22 de diciembre de 2025 se formalizó la denuncia en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú. En ese expediente, M.A.R (N.R. se protege la identidad para evitar revictimización tanto de la mujer como de su hijo menor de edad) imputa a Nicolás Alejandro Mattiauda el delito de “lesiones graves psicológicas, art.90 del CP, agravadas en el contexto de violencia de género, Art. 4 y 5 de la Ley 26485, y familiar Ley 24711”.
En su presentación, la mujer relata que mantuvieron “una relación de pareja por ocho años”, de los cuales convivieron seis y tuvieron un hijo en común, y afirma que “desde el inicio de la relación fue muy difícil y se vio enmarcada por amenazas, condicionamientos e imposiciones, agresiones verbales, psicológicas, físicas y económica, que se producían siempre en la intimidad”.
Además, consignó que realizó “dos o tres denuncias en contra de Mattiauda, unas en Fiscalía y otra en sede de familia”. Según describe, “Siempre existieron situaciones de violencia verbal, psicológica, y en ocasiones físicas por parte del Sr. Mattiauda, agravadas en el último tiempo de la relación, ya que me realizaba reclamos constantes e imputaciones relacionadas a mi historia de vida, situaciones de celos, donde me descalificaba como mujer, como madre y profesional”.
El escrito incorpora conclusiones de un informe de los integrantes de ETTI del Juzgado de Familia y un informe psicológico del profesional que asiste a la denunciante desde 2022, que detallan las secuelas que la mujer padece por la situación con Mattiauda. Cabe destacar que M.A.R atraviesa además una difícil situación de salud: lucha contra un cáncer de mama desde hace casi un año.
Mattiauda se expresó sobre el caso en un medio digital, donde se presenta como víctima y habla de “una estrategia de mi vengativa ex pareja (…) que persigue el descarado objetivo de sacarme todo el dinero posible”. También calificó las medidas perimetrales dictadas por la justicia como “trucos de manual” o “estrategias de extorsión” y cuestionó las disposiciones judiciales relacionadas con el cuidado del hijo en común.
Por todo lo expuesto, la denuncia penal quedó formalmente presentada; se ofreció prueba de lo relatado y se solicitó la realización de pericias y testimonios.
En diálogo con ANALISIS, la mujer calificó la situación como extremadamente grave: mencionó incumplimientos de la cuota alimentaria, reiteradas amenazas de desalojo por parte de Mattiauda sin considerar que su hijo reside allí ni su estado de salud —que requiere sesiones habituales de quimioterapia—, y relató que debe dejar al niño con él por orden judicial, a pesar de que el menor se niega al contacto con su padre. Además advirtió que “automáticamente cuando el niño está con su papá, Mattiauda impide el contacto con la madre”.
Frente a ello, M.A.R. reclama una intervención rápida de la justicia para proteger a su hijo menor.
Conviene recordar que Nicolás Mattiauda fue senador provincial entre 2015 y 2019 y luego diputado provincial entre 2019 y 2023. En julio de 2024 asumió como presidente de la Filial Gualeguaychú de la Federación Agraria Argentina (FAA).




