
El ex secretario del gobierno de Carlos Menem, Alberto Kohan, cuestionó hoy el funcionamiento del Congreso de la Nación, haciendo referencia a los incidentes que tuvieron lugar el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, donde se enfrentaron representantes del peronismo y algunos legisladores libertarios.
En diálogo con el programa “A confesión de parte”, conducido por Romina Manguel en FM Milenium, el exfuncionario inició sus críticas describiendo los últimos acontecimientos en el recinto: “La tristeza que me dio el espectáculo de la Cámara de Diputados el otro día… me dio repugnancia. Fue tristísimo. La verdad es que para mí, que he luchado tanto para que vuelva al sistema, para que ellos crean en el sistema. Ver esa basura fue tristísimo”.
En este sentido, enfatizó que “en los gobiernos parlamentarios es posible disolver el Parlamento si se convierte en un obstáculo. Y no estoy hablando de regímenes autoritarios”. Agregó: “La verdad es que tenemos un Parlamento con 280 diputados y 72 senadores, que este año solo ha ofrecido tristes espectáculos. A veces me pregunto si no será necesario replantear el sistema”.

A continuación, Kohan afirmó que “tenemos más senadores que los Estados Unidos” y solicitó una reducción en la cantidad de parlamentarios de la Cámara Alta: “Con 500 millones de habitantes, tienen 100 senadores. Nosotros, con 52 millones, tenemos 72 senadores. Ese fue uno de los errores de la reforma del 94”.
“Falta tiempo para mejorar el sistema aquí. Imagínate, hay países con 300, 400 años de experiencia. En Inglaterra, el sistema administrativo y legislativo tiene 800 años y aún enfrenta conflictos. Hay que darle tiempo al tiempo y al país, que es un maravilloso lugar y yo sigo creyendo en eso, y lo transmito a los chicos”, agregó.
Los comentarios del exfuncionario surgieron a raíz de los enfrentamientos e insultos entre los legisladores durante una sesión especial solicitada por la oposición para tratar proyectos que el Gobierno resistía, como el financiamiento universitario y la situación de emergencia en el Garrahan.
Antes de que se levantara la sesión, la bancada de Unión por la Patria se retiró de sus asientos en conjunto, inicialmente para increpar al diputado José Luis Espert, quien fue objeto de cuestionamientos durante la jornada por, según las voces opositoras, obstaculizar los debates en la comisión de Presupuesto.
En este contexto, Kohan abordó la situación actual del peronismo y la figura de Cristina Kirchner, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema en el marco de la causa Vialidad.
“Para mí, nadie en el peronismo me representa. Y nadie va a discutir mi peronismo. Yo también fui secretario general del partido. Me entristece por el peronismo, me entristece por el país”, comentó.
Respecto a la condena de la ex presidenta, expresó: “Es una decisión de la justicia. Entonces no puede ser que, cuando te gusta el fallo, lo respetes. Cuando no te gusta, es excluyente y hay quienes quieren proscribir”.
“¿En vez de bailar en el balcón, por qué no le explica a los argentinos por qué está presa? En vez de discutir con Kicillof, por qué no le pregunta por qué firmó lo de YPF. Porque, en definitiva, aquí la patria no te reclama nada. Dios y la patria me lo demanden. Dios no sabemos. Y la patria no demanda nada porque debe 17.000 millones de YPF y nadie es responsable“, concluyó.

Asimismo, aseguró que el kirchnerismo “ha causado mucho daño al país” y añadió: “Tengo amigos en los pueblos de Tucumán, donde han obtenido subsidios por discapacidad con solo una radiografía. Con una misma radiografía. Eso era el kirchnerismo, la utilización del Estado para sus propios fines”.
“Le hizo daño al país, al peronismo. El peronismo está hecho pomada. Nosotros al menos intentamos construir el peronismo. Contamos con 14 gobernadores, todos justicialistas. Pero nadie los une porque no hay quien se refiera al peronismo“, cuestionó.
Finalmente, concluyó: “Somos muchos peronistas. Lo que falta es el peronismo”.