
Un conflicto laboral estalló en los últimos días en el frigorífico HV SA, de la familia Vigna, ubicado en la localidad de Bernasconi, La Pampa. La planta, paralizada, dejó de pagar los sueldos de los trabajadores y acumula una deuda millonaria con sus proveedores. Unas 106 familias quedaron en la incertidumbre ante el desembarco de nuevos operadores que podrían no hacerse cargo de la totalidad de la planilla.
La Subsecretaría de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa, a cargo de Ana Rodríguez, intervino de urgencia tras una denuncia del gremio de la carne. Según el sindicato, los trabajadores están siendo “inducidos” a renunciar a HV SA como condición, en algunos casos, para ser supuestamente contratados por la nueva empresa que manejará la planta. La firma que se hará cargo de las instalaciones a partir del 1º de febrero es Metatech SA, una empresa con inversores de origen chino; esos mismos inversores negaron haber inducido a los trabajadores a renunciar.
El sindicato advierte que, al renunciar, los operarios pierden automáticamente sus derechos indemnizatorios y la antigüedad acumulada tras casi una década de trabajo. La tensión escaló tras la primera audiencia de conciliación. Según dijo la subsecretaria de Relaciones Laborales de La Pampa a LA NACION, HV SA rompió la tregua enviando telegramas de despido masivos e invocando una causa de “fuerza mayor” para abonar solo la mitad de las indemnizaciones. “Se enviaron una serie de telegramas a trabajadores despidiéndolos por causa o fuerza mayor, donde se abona el 50% de la indemnización. Pero eso hay que probarlo y no había ninguna presentación previa”, explicó la funcionaria, quien calificó la maniobra como un acto de “mala fe”.
Ante ese escenario, la Subsecretaría dictó la conciliación obligatoria para retrotraer los despidos y frenar cualquier modificación en el estatus de los empleados. En ese marco, los representantes de Metatech SA se sentaron a la mesa con una postura tajante. “Dejaron bien claro que simplemente alquilan el inmueble que van a explotar, con papeles y trámites de cero para su propia matrícula, y que no tienen nada que ver con la situación anterior de los trabajadores”, detalló Rodríguez. La firma entrante no absorbería deudas ni antigüedades laborales.
La planta atraviesa una compleja transición Instagram frigorífico HV SA
Si bien Metatech ya contrató a unos 40 operarios bajo nuevas condiciones, el resto de la plantilla permanece en un limbo legal y económico. La funcionaria indicó que la nueva empresa fue enfática al afirmar que “no se van a hacer cargo de ningún tipo de indemnización porque le corresponde a HV”.
Mientras el gremio asegura que hubo presiones para forzar renuncias, la Subsecretaría ordenó un cuarto intermedio para que HV presente números claros. “Se pidió que pusieran en limpio cuántos trabajadores son y cuánta es la antigüedad de cada uno para poder avanzar concretamente en una propuesta económica”, resumió Rodríguez. La próxima semana habría novedades sobre el avance.
Según una fuente con conocimiento del caso, aunque el interés de esos capitales es reactivar la planta, que está habilitada para exportar a China, su ingreso está condicionado a contar con una estructura de personal reducida. Las fuentes confirmaron que los inversores habrían exigido que el personal actual cese su vínculo con HV S.A. para iniciar contratos desde cero. Esa exigencia trabó las negociaciones: “si los trabajadores no aceptan, los inversores podrían retirar su oferta, dejando la planta definitivamente inoperativa”, explicaron.
Ana Rodríguez, subsecretaria de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa, quien dictó la conciliación obligatoria Captura CPEtv canal 2
Detrás del conflicto laboral subyace un colapso financiero que comenzó a principios del 2025, según los registros de cheques rechazados del Banco Central (BCRA). HV SA, cuyo nombre proviene de “Hijos Vigna”, atribuye la situación a una “crisis económica general”. De la Central de Deudores del BCRA se desprende que la firma acumula 631 cheques rechazados por un valor total de $2.223.991.193,90 desde hace un año y está en situación 4 (alto riesgo de insolvencia). Además, tampoco ha realizado pagos de cargas sociales.
No obstante, fuentes del mercado estimaron que la deuda real, incluyendo pasivos financieros y con proveedores, ronda los 10 millones de dólares (aproximadamente 15.000 millones de pesos). De acuerdo con las actas de asambleas ordinarias, actualmente HV SA está presidida por Jorge Atilio Vigna, y su primer director suplente es Diego Vigna.
El frigorífico se presentó en concurso preventivo de acreedores en septiembre del año pasado, en el marco de una profunda crisis financiera que terminó por paralizar la actividad del establecimiento, según consta en el Boletín Oficial provincial. La apertura del proceso concursal fue dispuesta por la Justicia Comercial, a cargo del juez Fernando I. Saravia, con el objetivo de reordenar las obligaciones de la empresa y evitar la quiebra, en un contexto de fuerte deterioro económico y acumulación de pasivos.
El frigorífico HV SA tiene cheques rechazados desde febrero 2025, según consta en el Banco Central Instagram frigorífico HV SA
En el marco del concurso se inició un cronograma judicial para la verificación de créditos, la elaboración de informes y la eventual presentación de una propuesta de reestructuración, mientras la planta permanezca sin actividad. Además, en las audiencias de conciliación, los representantes de HV manifestaron que su capacidad de respuesta es “prácticamente nula”. La resolución judicial definitiva está programada para el 10 de febrero de 2026. La audiencia informativa se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2026, y el período de exclusividad para presentar un plan de reestructuración vence el 11 de septiembre de 2026.
Desde HV SA declinaron hacer comentarios ante la consulta de LA NACION y señalaron que cualquier definición será canalizada por su abogado, quien se encuentra de vacaciones hasta el próximo lunes.




