
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles que Estados Unidos ha desplegado aviones cisterna en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) debido a la escalada bélica entre Israel e Irán. “Actualmente, es cierto que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro del marco del acuerdo que tenemos entre ambos países y en conformidad con los tratados”, declaró Robles en los pasillos del Congreso, donde participó en un debate sobre las exportaciones de material militar español a Israel. El convenio bilateral de defensa permite a Washington desplegar hasta 15 aviones cisterna en la base de Morón.
Según informó la BBC, en los últimos tres días, Estados Unidos ha enviado al menos 30 aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 a bases aéreas en España, Inglaterra y Escocia. Estos aviones facilitan el aumento de la autonomía de cazas y bombarderos como los F-16, F-22 y F-35, cuya presencia en Oriente Próximo ha sido reforzada por el Pentágono. Se prevé que un portaaviones también se dirija hacia esa región. El secretario de Estado de Defensa, Pete Hegseth, ha enfatizado que este despliegue tiene un carácter “defensivo”, mientras que fuentes militares indican que se han utilizado para neutralizar drones y proyectiles lanzados por Irán, en respuesta a los ataques que Israel inició el pasado viernes.
Hasta ahora, Washington ha evitado una implicación directa en el conflicto. Sin embargo, el presidente Donald Trump amenazó en redes sociales al líder supremo iraní, Ali Jameneí, al que calificó de “blanco fácil”. Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance sugirió que “puede que [Trump] decida que es necesario tomar medidas adicionales para detener el enriquecimiento [de uranio] iraní. Esa decisión, en última instancia, corresponde al presidente”, añadió.
Robles también manifestó: “Evidentemente, nuestra preocupación como Gobierno es máxima en este momento y entendemos que la situación debe ser reconducida. Ojalá se logre pronto un acuerdo de paz”. Además, el grupo parlamentario de Podemos registró este miércoles una serie de preguntas al Gobierno sobre la llegada el pasado viernes de aviones cisterna a la base de Morón, que “podría estar siendo utilizada como escala logística en apoyo de operaciones militares” de Estados Unidos en favor de Israel. El partido, liderado por Ione Belarra, quiere saber si el Gobierno “tenía conocimiento de estas operaciones y supervisa su finalidad”.



