
La Casa Blanca ha confirmado que solo resta la firma para formalizar el acuerdo que permitirá que TikTok continúe operando en Estados Unidos, bajo una estructura que estará mayoritariamente controlada por ese país, lo que reducirá la influencia de China sobre la aplicación.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, declaró a Fox News que todos los detalles del convenio ya están resueltos y que el mismo se encuentra en manos del equipo del presidente Donald Trump, quien mantiene comunicación directa con sus homólogos de la nación asiática para finalizar el pacto: “Estamos completamente seguros de que el acuerdo está cerrado. Ahora solo falta la firma, y el equipo del presidente está trabajando con sus contrapartes chinas para lograrlo”.
Además, Leavitt afirmó que el acuerdo propuesto “prioriza” los intereses nacionales, e implica que en el país norteamericano “TikTok tendrá mayoría accionaria estadounidense. Habrá siete miembros en el consejo directivo que controla la aplicación en EEUU, y seis de ellos serán estadounidenses”.
El pacto responde a la legislación aprobada por el Congreso en 2024, que exige una separación societaria suficiente entre la operadora de TikTok en Estados Unidos y ByteDance. Esta normativa busca limitar el acceso potencial de las autoridades chinas a datos y servidores estadounidenses, una preocupación reiterada por legisladores y responsables de seguridad.
Por su parte, The New York Times informó que el presidente Trump afirmó el viernes que su homólogo chino, Xi Jinping, ya había dado su aprobación para avanzar.
Uno de los aspectos clave del acuerdo, según destacó la portavoz Leavitt, es el rol que desempeñará Oracle en la nueva estructura. La empresa tecnológica se encargará tanto de la privacidad como de los datos de los usuarios estadounidenses y gestionará el algoritmo que personaliza los contenidos.
“Todos estos detalles ya han sido acordados. Ahora solo necesitamos que se firme el acuerdo, y prevemos que eso ocurrirá en los próximos días”, añadió la portavoz.
El compromiso alcanzado establece que el control efectivo del algoritmo corresponderá a una entidad sujeta a la jurisdicción estadounidense, coincidieron fuentes oficiales consultadas por EFE. La legislación federal limita explícitamente la transferencia de tecnología originaria de China, por lo que las partes han diseñado una arquitectura que garantiza la autonomía operativa de la filial estadounidense respecto a su matriz en Pekín.
The New York Times también destacó que importantes inversionistas estadounidenses están dispuestos a pagar una suma multimillonaria al gobierno de Estados Unidos para que el acuerdo se concrete bajo los requisitos legales vigentes. Los detalles sobre la cantidad, los participantes y las condiciones permanecen reservados, pero la administración Trump ha insinuado que se buscará una transacción que resulte beneficiosa para ambas partes.
Desde que entró en vigor la legislación federal en 2024, que prohibió a TikTok operar bajo su estructura original, se han otorgado varias prórrogas para explorar una solución definitiva. Trump autorizó personalmente cuatro extensiones, la última de las cuales garantiza que TikTok podrá operar hasta el 16 de diciembre. Esta prolongación facilitó que las conversaciones continuaran a pesar del contexto de tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, presentó el marco general del acuerdo el lunes durante una conferencia en Madrid, destacando la naturaleza bilateral y multinacional del pacto.
Asimismo, el viceministro Li Chenggang, del Ministerio de Comercio de China, expresó que la decisión responde a la conveniencia para ambas naciones y a la voluntad de asegurar la continuidad del servicio para los usuarios estadounidenses.
Esta semana, Trump ha ampliado -por cuarta vez este año- el plazo para que TikTok pueda seguir disponible en suelo estadounidense, donde funcionará al menos hasta el 16 de diciembre.
(Con información de EFE)
								
  


