El “Botón de Baja”, una herramienta para cancelar de forma simple servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión, es obligatorio desde el pasado 28 de julio, impulsado por laDirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación
Los proveedoresMovistar, Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTVcumplieron en tiempo y forma con la Resolución y Defensa del Consumidor ya inició sumarios a las empresas que no lo hicieron. Así, los clientes de lo implementaron ya pueden darde baja de manera rápida y simple los servicios que contrataron a través del”Botón” que figura en sus sitios web.
“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señalaron desde Defensa del Consumidor.
La norma establece que los proveedores de los rubros detelefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que poseanpágina web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el linkmediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del serviciocontratado”. La Ley 24.240 deDefensa del Consumidor prevé multas de hasta 5 millones de pesos para las empresas que no cumplan.
“Nuestras estadísticas muestran que los consumidoresencuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fuepensado para simplificar esos trámites”, señaló Fernando Blanco Muiño, directornacional de Defensa del Consumidor. Y agregó que “en esta primera etapa lanorma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los serviciosde telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros”.
De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de losconsumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% delas denuncias, precisa el comunicado de la Dirección Nacional enviado a INFORME DIGITAL.
Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejande no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posteriorconcreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplircon lo establecido por la norma.
Defensa del Consumidor se encuentra trabajando de formacoordinada junto a las autoridades provinciales en la materia (agrupadas en elConsejo Federal del Consumo- COFEDEC) para fiscalizar el cumplimiento de lanorma por parte de los proveedores locales en todo el país.




