
Un efectivo de la Policía Federal fueasesinado a puñaladas este lunes en pleno barrio porteño de Palermo por un hombre, que por su parte recibióvarios disparos y también falleció.
El policía fue identificadocomo el inspector Juan Roldán, del Cuerpo de la Policía Montada de la PFA,quien falleció alrededor de las 17.30 en el Sanatorio Mater Dei, ubicado apocos metros de la escena del crimen.
Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, el agresor, falleció este martes por la madrugada, producto de las balas en las piernas y el abdomen que recibió del policía.
De Entre Ríos
El efectivo fallecido tenía 33 años y era papá de un nene de cuatro.”Rolfi”, como lo llamaban sus amigos, nació en la provincia de Entre Ríos, pero vivía en la Ciudad de Buenos Aires, según publicó Perfil.
Era egresado de la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker, dela que se recibió en 2006. Brindó servicio en diferentescomisarías y en el momento de su asesinato se dirigía a su puesto en el Cuerpode Policía Montada de la Policía Federal Argentina, en donde trabajaba desde2019.
Al momento de ser apuñado, Roldán no se encontrabapatrullando las calles, debido a que no era parte de sus tareas, sino queestaba en la zona para tomar el servicio en el inicio de la semana.
Repercusiones
El presidente Alberto Fernández se refirió en su cuenta de Twitter al asesinato del policía Juan Pablo Roldán en el barrio de Palermo. El mandatario envió sus “más sinceras condolencias” a la familia del oficial que fue apuñalado y destacó que fue “asesinado en cumplimiento del deber”.
Fernández ratificó su compromiso “con todos aquellos quedesde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y atodas”. El Gobierno decretó un día de duelo nacional por el crimen deluniformado.
Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 29, 2020
El Ministerio de Seguridad de la Nación también expresó sus condolencias. “Con profundo pesar expresamos nuestrascondolencias a la familia y camaradas del Inspector Juan Pablo Roldán, quiendesempeñaba funciones en el cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal. Eneste doloroso momento honramos su labor y compromiso con la sociedad”,expresa el posteo.
Otro que reaccionó es otro entrerriano, el ex Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri acusó que “algunos se ocupan de meter tanto miedoal policía con que no deben disparar, sino van presos; que ante un hechoviolento, el policía duda en hacer uso de su arma siendo ahí cuando caemuerto”. El entrerriano encabezó la PFA durante la gestión de Patricia Bullrichal frente de la cartera de Seguridad.
El hecho
El hecho ocurrió en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300,cuando Roza, al parecer, intimidabatranseúntes armado con un cuchillo. Según los primeros relatos de testigos, el efectivo de laFederal intentó reducirlo y en el forcejeo el sujeto logró clavarle el cuchilloa la altura del corazón evitando el chaleco antibalas, por lo que murió pocodespués cuando era atendido de urgencia en la clínica Mater Dei.