Concretamente, se trata de un encuentro de equipos de Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales que colaboran con los juzgados de menores y familia.Los ejes tienen que ver con la falta de equipos de algunos juzgados de Entre Ríos, porque a los que están se les transfieren todos los casos de todos los juzgados de Instrucción del territorio provincial.
En el caso de Paraná hay dos Juzgados de Menores y Familia que cuentan cada uno con un equipo de trabajo y hay un Juzgado Penal de Menores que también tiene su equipo técnico propio. No obstante los técnicos que realizan peritajes se encuentran saturados en su labor y comenzaron a planificar una modificación en este sentido.
Los jueces del fuero de familia y menores y penal de menores, trabajan asistidos por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, cuya labor permite conocer con mayor amplitud las nuevas y complejas situaciones que a diario se plantean y en función de ello, determinar las vías más apropiadas para su resolución.
La iniciativa provino de los integrantes de los Juzgados de la ciudad de Paraná, y tras encontrar eco favorable en el STJ, recibieron en Tribunales , a sus pares de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
En diálogo con INFORME DIGITAL la Psiquiatra del Penal de Menores de Paraná dijo que “vamos a tirar algunos ejes de trabajo para solucionar fundamentalmente el tema de la demanda de trabajo para estos equipos, porque en los lugares dónde no tienen se nos convoca para peritajes y no damos a vasto”.
Consultada por la cantidad de casos de menores que atienden señaló que “la demanda es cada vez mayor” y que predomina un crecimiento “terrible de delincuencia de menores”.Desde su mirada la Psiquiatra explicó que el crecimiento de las causas se intensifica en general “porque se judicializa todo, dejando afuera a las personas y las instituciones, entonces cualquier causa entra a la justicia como causa penal”, sentenció la profesional.




