Martes, 13 de enero de 2026   |   Nacionales

Epuyén declara catástrofe total por incendios que arrasaron más de 12.000 hectáreas

El Concejo Deliberante declaró la catástrofe ígnea, social y ambiental en Epuyén ante el avance del fuego, que afecta a más de la mitad del territorio y paralizó la actividad local.
Epuyén declara catástrofe total por incendios que arrasaron más de 12.000 hectáreas

En medio de una patagonia-nueva-localidad-evacuada-y-cierre-de-la-ruta-40.phtml">reactivación de los incendios forestales que azotan la cordillera chubutense, el Concejo Deliberante de Epuyén declaró la Catástrofe Ígnea, Social, Ambiental, Económica, Turística, Habitacional y Sanitaria en toda la localidad. La medida responde al gobierno-de-chubut-aseguro-que-hubo-intencion-criminal-y-que-el-fuego-esta-incontrolable.phtml">avance de las llamas, que ya consumieron más de 12 mil hectáreas y afectaron a más del 50% del territorio, con impactos directos sobre la población, la infraestructura y el entorno natural.

La ordenanza se aprobó en un escenario de alto riesgo, luego de que se reavivaran focos activos en una de las laderas del cerro que bordea el Lago Epuyén. Las fuertes ráfagas de viento complican las tareas de contención.

Según los reportes oficiales, las ráfagas de viento —que alcanzaron los 40 kilómetros por hora— empujaron el humo hacia el casco urbano y facilitaron la aparición de nuevas lenguas de fuego sobre la vegetación seca. Para la jornada se esperan temperaturas máximas de 22°C, una humedad relativa mínima del 20% y vientos persistentes del oeste, condiciones que mantienen en alerta a brigadistas y autoridades.

El único alivio previsto es la llegada de lluvias leves a partir del miércoles, que podrían intensificarse durante la tarde y la noche; sin embargo, vendrán acompañadas de ráfagas de hasta 50 km/h, por lo que su efecto real sobre el control del incendio resulta incierto.

Incendios en Epuyén: el fuego ya consumió cerca de 1800 hectáreas
El avance del fuego ya arrasó más de 12 mil hectáreas y afectó a más del 50% del territorio de Epuyén

Daños irreversibles

En los fundamentos de la ordenanza, el Concejo Deliberante advirtió que los incendios están “devastando reservas naturales, destruyendo viviendas y afectando servicios básicos como la energía eléctrica y el suministro de agua potable”. El impacto ambiental se considera irreversible en amplias zonas, con pérdidas severas en ecosistemas que sustentan la actividad productiva, ganadera y turística.

La emergencia afecta de lleno a la economía local: la temporada turística quedó prácticamente suspendida, numerosas familias debieron abandonar sus hogares y pequeños productores perdieron animales, herramientas y fuentes de ingreso en plena temporada alta.

La ordenanza declara la emergencia hasta mediados de este año y faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a tomar medidas excepcionales para enfrentar la crisis. Entre ellas se habilita la contratación directa de bienes y servicios hasta un tope de 120 módulos provinciales, la aceptación de donaciones y la realización de adecuaciones presupuestarias para atender la urgencia.

Además, el municipio quedó autorizado a gestionar asistencia ante el Gobierno nacional y provincial, con el objetivo de garantizar insumos esenciales, reconstruir viviendas, restablecer servicios básicos, impulsar la recuperación ambiental, asistir al sector productivo y ganadero, brindar atención sanitaria y otorgar subsidios a las familias damnificadas.

La gravedad de la situación en la Patagonia también tuvo repercusión en el plano nacional. El diputado Juan Pablo Luque (Unión por la Patria–Chubut) afirmó que, tras los incendios, nunca más se va a ver esta zona de la cordillera como se la conocía, y calificó el daño ambiental como “tremendo”.

Junto a otros legisladores, Luque presentó un proyecto para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia, que propone habilitar partidas extraordinarias del Presupuesto Nacional, brindar asistencia directa a las familias afectadas, reconstruir viviendas y disponer un incremento de la AUH en las zonas alcanzadas por el fuego.

Incendios en La Patagonia 07012026

En ese marco, Luque cuestionó la respuesta del Ejecutivo nacional y denunció intentos de estigmatizar a comunidades mapuches como responsables de los incendios. “Buscan responsabilizar a un sector que, según fiscales y gobiernos provinciales, no tuvo ninguna incidencia en estos hechos”, sostuvo.

También reclamó mayor sensibilidad política frente a una emergencia que, advirtió, compromete no solo el presente sino el futuro ambiental, productivo y social de toda la región cordillerana.

GD/DCQ

Déjanos tu comentario: