
La firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos despertó, en su mayoría, reacciones positivas entre el sector empresario. Varias entidades mostraron cautela hasta conocer todos los detalles del convenio, pero no dudaron en respaldar un acuerdo que, según estiman, tendrá un impacto favorable en la economía nacional.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó la firma del pacto al sostener que “se inscribe en un proceso de reinserción de la Argentina en el escenario global”. Para la entidad, “es un importante avance en la dirección correcta”.
Tras el anuncio, el titular de la CAC, Natalio Grinman, aclaró que “un análisis pormenorizado del texto del acuerdo demandará tiempo”, por lo que no están aun en condiciones de hacer una evaluación detallada”.
“Sin perjuicio de ello, podemos decir que desde la CAC consideramos muy positivo que se estrechen lazos con la principal potencia económica mundial. Estados Unidos es la nación líder del mundo libre, con quien compartimos valores y con quien tenemos múltiples oportunidades de intercambios mutuamente beneficiosos que podemos aprovechar”, sumó.
Según su visión, el convenio con Estados Unidos potenciará el vínculo bilateral, que abarca no solo el comercio de bienes sino también el intercambio de servicios, los flujos de financiamiento, las inversiones y la transferencia de tecnología y conocimientos. “Un entendimiento que facilite este tipo de vinculaciones es positivo para ambas partes. Que Argentina se asocie a una nación como EE.UU. colaborará con el proceso de normalización de la economía, permitiéndonos acelerar el paso hacía ese progreso al que aspiramos”,señaló.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) también celebró el anuncio, al considerar que “representa una oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país y que los productos agroindustriales amplíen el acceso a los mercados estratégicos”.
Desde la entidad señalaron: “Aguardamos conocer en detalle el acuerdo que se firmó en el día de la fecha, para determinar el impacto del mismo para la Argentina, ya que consideramos fundamental que se contemplen condiciones de competencia equitativas, y que es imprescindible avanzar en una agenda interna que mejore la competitividad de nuestro sector para aprovechar plenamente las oportunidades externas”, argumentaron desde la entidad.
En ese sentido, reiteraron su “disposición a colaborar con las autoridades nacionales en la construcción de políticas que fortalezcan al sector productivo, promuevan inversiones y consoliden el rol del agro como motor del crecimiento económico de la Argentina”.
Por otra parte, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) celebraron el anuncio de la Cancillería y consideraron que “se trata de una señal sumamente relevante para profundizar el entendimiento entre ambos Estados, ampliar oportunidades y consolidar una agenda de apertura comercial bilateral orientada al crecimiento y a la integración internacional”.
“CAEMe valora especialmente que el acuerdo apunte a crear un entorno claro, transparente y previsible, que mejore la competitividad del país y eleve los estándares regulatorios para el acceso a mercados, incluyendo —en particular— la adopción de los estándares internacionales en materia de propiedad intelectual. Un marco de propiedad intelectual robusto es un habilitador transversal de la innovación, porque reduce la incertidumbre, promueve la inversión y facilita la transferencia tecnológica”, sumaron.
Finalmente, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) celebró el acuerdo y felicitó al Gobierno nacional y a los equipos negociadores, al considerar que se trata de una “mejora sustancial en el acceso de las carnes bovinas argentinas al mercado de los Estados Unidos”.
En ese marco, detallaron que Argentina contaba históricamente con un cupo de 20.000 toneladas de carne libres de aranceles, que ahora se ampliará con 80.000 toneladas adicionales durante 2026. Según datos oficiales citados por el consorcio, en 2025 se exportaron a Estados Unidos cerca de 45.000 toneladas de carne bovina enfriada y congelada, por un valor cercano a USD 345 millones, un volumen que superó ampliamente el contingente arancelario vigente hasta entonces.
Desde el ABC indicaron que la ampliación del cupo es una buena noticia para una industria que enfrenta un contexto complejo, marcado por la reducción de la oferta ganadera, y estimaron que el nuevo esquema permitirá alcanzar exportaciones de hasta 100.000 toneladas con aranceles preferenciales, lo que podría traducirse en ingresos superiores a los USD 700 millones durante 2026. Reafirmaron, además, su compromiso de seguir trabajando con las autoridades nacionales para avanzar en la apertura sanitaria y mejorar el acceso comercial a mercados internacionales.
Temas Relacionados
Acuerdo bilateralArgentinaEstados UnidosTratadoCámaras empresarialesÚltimas noticiasAcuerdo ComercialEmpresarios


