
La Prosecretaria Electoral Narubi Godoy informó sobre el inicio del escrutinio definitivo y estimó que los resultados finales podrían estar disponibles a más tardar el jueves por la mañana. Ratificó que las cifras definitivas suelen diferir del conteo provisorio y se mostró “muy conforme” con el nuevo instrumento de votación.
Godoy señaló que el escrutinio definitivo comenzó con expectativas de agilidad. Si se mantiene el ritmo actual, proyectó que el conteo podría terminar “quizás mañana a la noche o el jueves a la mañana más tardar”. En diálogo con Canal 9 Litoral, remarcó que esperan un proceso tan ágil como lo fue la votación y el escrutinio de mesa.
En la Secretaría Electoral se habilitaron 10 mesas en las que trabajan personal de la Secretaría junto con fiscales partidarios. El objetivo es controlar la legalidad y formalidad de las 3.469 actas elaboradas el domingo pasado, contrastándolas con los certificados que los fiscales partidarios retiraron luego del escrutinio de mesa.
Durante el desarrollo del escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional resuelve los votos recurridos según su criterio y atiende cualquier planteo que surja. Godoy explicó que la apertura de una urna es un acto “muy excepcional” y que los motivos que establece el código son “taxativos”. Si un apoderado partidario presenta un reclamo, la junta decidirá si corresponde abrir la urna en función de los argumentos aportados.
Consultada sobre si podría haber diferencias entre los resultados del escrutinio definitivo y los difundidos el domingo, fue tajante: “Siempre hay diferencias”.
Por último, la funcionaria valoró positivamente la Boleta Única de Papel (BUP): aseguró que están “muy conformes con este nuevo instrumento de votación”. “Todos creo que los ciudadanos que fuimos a votar el domingo pasado nos quedamos con esta sensación de agilidad y transparencia“, concluyó Godoy.



