
Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraná-Paraguay celebraron el cierre del proceso de comentarios públicos sobre los pliegos de la Vía Navegable Troncal (VNT) y solicitaron al Gobierno que avance sin demoras en el llamado a licitación, al considerar que la profundización del sistema es clave para la competitividad exportadora argentina.
A través de un comunicado conjunto, la Unión Industrial Argentina ( UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas destacaron la publicación de la Resolución 66/25 de la ANPYN, que dio por concluido el proceso participativo previsto para la elaboración de los pliegos.
Cambios incorporados tras los aportes del sector privado
Según informaron las entidades, representantes del sector mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades de ANPYN, quienes confirmaron que se incorporaron aportes realizados por las cámaras empresariales usuarias de la VNT.
Entre los principales puntos destacados figuran la reducción de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión, la inclusión de una cláusula de “estabilidad tributaria” y el compromiso del futuro concesionario de ejecutar las obras necesarias para alcanzar una profundización de 42 a 44 pies.
También se valoró una mayor ponderación del balizamiento en los criterios de evaluación, la modificación del buque de diseño a 38 metros de manga y 230 metros de eslora en la etapa 2 del proyecto, la evaluación del brazo Sauce dentro del sistema BGT y la actualización tecnológica de baterías y boyas plásticas, junto con la definición de plazos de renovación.
Reconocimiento al proceso y rol de la UNCTAD
Las entidades destacaron el trabajo realizado por ANPYN a lo largo de un proceso complejo que se extendió durante dos años, así como su predisposición para analizar las necesidades planteadas por los usuarios del sistema.
En ese marco, subrayaron especialmente el ajuste final aplicado a las tarifas mínimas por etapa de profundización y valoraron la participación activa de la UNCTAD como organismo internacional especializado, lo que aportó respaldo técnico e institucional al proceso.
Un factor clave para la competitividad exportadora
Finalmente, el sector privado solicitó al Gobierno que avance “prontamente” en el llamado a licitación, al advertir que la profundización de la Vía Navegable Troncal es un factor determinante para reducir costos logísticos, mejorar la eficiencia del comercio exterior y fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas.
La definición de la nueva concesión de la Hidrovía es considerada estratégica para el complejo agroindustrial, la industria y el sistema portuario, en un contexto donde la logística y el transporte fluvial resultan centrales para el desempeño económico del país.




