
“Los números de los candidatos libertarios están levantando en todo en el país”, dice, a contracorriente, Cristián Buttié. Afirma que Javier Milei y La Libertad avanza será la fuerza más votada en el país alcanzando los 40 puntos.
No puede mostrar sus encuestas, pero asegura que difieren de las que publican otros sondeos. CB centra la atención de este turno electoral en la provincia de Buenos Aires: la nota será el “nuevo” candidato libertario. Para el encuestador, el “Colo” Santilli puede achicar la diferencia con Fuerza Patria a la mínima expresión.
Para ello Buttié tiene tres hipótesis que podrían materializarse el próximo 26: la primera es que aumentará la participación con respecto a otras elecciones que se celebraron este año en el país; la segunda, los números de la provincia de Buenos Aires; y, la tercera es la división del PJ en el país.
“Aumenta la participación comparada con las elecciones provinciales, estará mas cerca del 70%”, expresó el consultor. Para él, “el votante blando mileista no está enamorado del gobierno, pero se da cuenta que su mal mayor es la vuelta del kirchnerismo. Muy parecido al 2019 con Macri”.
El segundo fenómeno que favorecería a LLA es el resultado en la provincia de Buenos Aires. Aunque muchos pronostican una victoria aplastante de Fuerza Patria, para Buttié: “la diferencia se está achicando. Lo dicen los números, hoy ese voto anti K lo capitaliza LLA”.
Y para concluir, lanza la frase más polémica: “la Libertad Avanza sería la fuerza más votada a nivel nacional, porque es la única que tiene presencia en casi todos los distritos y el voto blando se está moviendo”. No sucede lo mismo con las demás fuerzas, sobre todo con el PJ, que llega dividido entre Fuerza Patria, los gobiernos de algunas provincias de sesgo más peronista y Provincias Unidas.
Esto puede provocar que, ante la ausencia de opción de Fuerza Patria en casi 10 distritos o candidatos con mala performance (caso Córdoba), el resultado final ronde los 35 puntos, por debajo de los libertarios.
¿Dónde gana Milei?
Repasando varias encuestas provinciales y nacionales, se observa que el partido de Karina Milei, La Libertad Avanza, impondría su ventaja en tres distritos sin discusión: Capital Federal, Entre Ríos y Mendoza. En esta última, quizás sea donde el candidato Luis Petri obtenga mayor caudal de votos.
Otras tres provincias pueden teñirse de violeta: Chaco, Salta y Rio Negro. Algunas consultoras piden sumar a Tierra del Fuego, donde las candidaturas se disputan voto a voto con las opciones kirchneristas.
La sorpresa podría venir de Córdoba, donde el presidente aún mantiene una imagen personal notable. No ocurre lo mismo con su gestión ni con su candidato, que exhibe un alto nivel de desconocimiento pese a la consigna “Milei soy yo”.
El exgobernador Juan Schiaretti no logra meterse en la discusión nacional. Tampoco irrumpen los gobernadores actuales de las cinco provincias que integran el frente. Todos aspiran a elevar la vara que dejó el cordobés en la última elección nacional. Parece difícil que alguno llegue a dos dígitos.
En suelo mediterráneo la elección se nacionalizó y el sentimiento de acompañar a “los candidatos de Milei” es superior a cualquier otra opción. Hace unos días, un funcionario provincial dijo en una charla de café que “Juan está muy cerca de dar el batacazo”, al referirse al ex gobernador. El comentario dejó a todos perplejos: quizá ya contaba con esos números o entendió que la pelea no es con Gonzalo Roca, sino que el rival a vencer es Milei y los miedos a volver al pasado.