
Corrientes elegirá gobernador el próximo 31 de agosto, y una reciente encuesta revela que el candidato de Vamos Corrientes lograría el triunfo, superando el 45% y evadiendo la segunda vuelta. La contienda por el sillón de Ferré comenzará a definirse tras el cierre de alianzas el 30 de junio.
Los datos, a los que accedió Perfil NEA, fueron proporcionados por la consultora Nordeste Marketing e Investigación de Mercado y aseguran que el oficialismo alcanzaría un 46,81%, evitando así el balotaje. Estas cifras fueron recopiladas durante mayo, abarcando un total de 2.040 casos.
El informe indicó que se encuestó a hombres y mujeres mayores de 16 años, residentes en las ciudades de Corrientes, Empedrado, Saladas, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
“He realizado encuestas en varias localidades después de este informe, e incluso en algunas de las mismas, y no cambia la tendencia”, afirmó el titular de la consultora, Andrés Rabossi. Sin embargo, advirtió que “habrá que medir después del 30 de junio para entender cómo quedaron configuradas las alianzas”.
Los números
“La imagen del gobernador y la marca oficialista están en un momento óptimo, con índices muy superiores a los de otras fuerzas políticas como el PJ, ECO de Ricardo Colombi, La Libertad Avanza y ELI”, precisó la consultora.
En segundo lugar se ubica Encuentro por Corrientes, liderado por el exgobernador radical Ricardo Colombi, quien recibiría un 20,59%. “Aunque inició 2024 liderando en preferencias debido a un mayor reconocimiento (alcanzó un 25% de preferencia), su distanciamiento del oficialismo y su autoproclamación como candidato de otro espacio han llevado a una caída sostenida en su intención de voto”, explicaron.
Por otro lado, el Peronismo tendría un rendimiento pobre, con solo el 12,25% de los votos, mientras que La Libertad Avanza se situaría en alrededor del 10,78%. En cuanto a los indecisos, su porcentaje alcanzaría el 10,30%.
Vischi mete presión
En el seno del oficialismo, Eduardo Vischi ha generado presión al hacer pública una encuesta que lo sitúa como el mejor candidato a gobernador, superando en cifras a Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo Valdés.
En un comunicado oficial, el senador nacional sostuvo que la “encuesta realizada por la consultora Isasi-Burdman confirma el crecimiento sostenido de Eduardo “Peteco” Vischi como el dirigente mejor posicionado dentro de Vamos Corrientes de cara a las elecciones provinciales del 31 de agosto”.
El estudio, realizado entre el 2 y el 8 de junio sobre 1.141 casos en las principales ciudades de la provincia, muestra que la sucesión de Gustavo Valdés aún está lejos de definirse. Si bien el gobernador mantiene la candidatura de su hermano Juan Pablo Valdés, los números muestran que Vischi lo supera en intención de voto en todos los escenarios analizados.
En un primer escenario sin alianza con La Libertad Avanza, Peteco Vischi obtiene un 30,9% frente al 28,1% de Juan Pablo Valdés. En un segundo escenario, al incorporar una alianza con el espacio libertario, la ventaja de Vischi se amplía: 33,6% contra 31,8% de Juan Pablo.
“Vischi es el único candidato del oficialismo que logra incrementar la intención de voto cuando se suma La Libertad Avanza, consolidando su perfil como el candidato con mayor proyección para garantizar un triunfo en primera vuelta y construir un esquema de unidad más amplio”, comunicó el propio legislador.
Detrás, el exgobernador Ricardo Colombi (ECO) se mantiene en segundo lugar en todos los escenarios, mientras que el PJ continúa relegado, sin poder despegar.