
La consultora Analogías difundió una encuesta que examina diversos aspectos de la opinión pública en Argentina: la aprobación del apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina, la percepción sobre corrupción, la evaluación de la comunicación presidencial, la credibilidad de las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la conveniencia de la renuncia de Karina Milei a raíz del escándalo de los audios de Diego Spagnuolo.
Además, el informe evaluó otros puntos de la agenda política, como la aprobación del gobierno de Javier Milei, el interés en participar de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre y la intención de voto hacia La Libertad Avanza y el peronismo.
El sondeo se realizó entre el 26 y el 28 de septiembre, con un total de 2.896 casos distribuidos en las 24 provincias; contó con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,0%.
Respecto a la credibilidad de los audios del extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, el 55,3% aseguró que “son verdaderos”, frente a un 24,9% que los consideró falsos. Un 19,7% se mostró indeciso y respondió “no sabe”.
En relación con una eventual renuncia de Karina Milei y de otros funcionarios vinculados a la supuesta coima en la ANDIS, un 58,1% opinó que deberían renunciar, mientras que un 19,8% se manifestó en contra. Un 22,1% expresó dudas sobre esa decisión.
En cuanto a la presencia de corrupción en el Gobierno, el 51,9% consideró que hay “mucha y bastante”, frente a un 37,3% que respondió “poco y nada”.
Ante la pregunta sobre si el apoyo financiero de Estados Unidos solucionará la falta de dólares, el 60,8% de los encuestados respondió que no, mientras que un 23,6% estimó que sí.
Sobre la forma y el estilo de comunicar del Presidente, un 72,4% manifestó que le gustan “poco o nada”, mientras que un 21,5% dijo que sí le gustan.
En la evaluación global del gobierno de Javier Milei, el 53,7% desaprobó la gestión, mientras que un 32,1% la aprobó. Un 14,2% respondió “no sabe”.
Finalmente, al consultar si los ciudadanos se sienten informados e interesados en las elecciones, un 54,7% aseguró estarlo “mucho o bastante”, mientras que un 39,2% dijo estarlo “poco o nada”.
En cuanto a las intenciones de voto, la encuesta indicó que un 46,9% de los encuestados respondió que “no hay probabilidades” de que vote a La Libertad Avanza, mientras que un 22,3% afirmó que sí lo haría.
Por último, un 51,4% dijo que no hay chances de que vote a un candidato de Fuerza Patria, mientras que un 17,9% consideró muy probable que lo haga.
NG/fl