
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que además investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya vinculación con las manifestaciones aún no fue verificada, lo que podría aumentar la cifra final de víctimas
Seguir en
Video publicado por el bloguero iraní Vahid Online
Iraníes y simpatizantes en Nueva Zelanda, Australia y Japón se movilizaron el domingo en solidaridad con las protestas en Irán. Las manifestaciones de la diáspora continuaron durante el fin de semana en ciudades de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá, según reportes desde esos países.
Frente a ese panorama, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “delincuentes” y sostuvo: “La nación iraní no permitirá que los criminales nacionales e internacionales estén detrás de estos disturbios“.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump reclamó un cambio de “liderazgo” en Irán y definió a Khamenei como “un enfermo que mata a su pueblo”. En diálogo con Politico, acusó al líder del régimen de “la completa destrucción del país y del uso de la violencia a niveles jamás vistos hasta ahora”.
“Gobernar va de respeto, no de miedo y muerte (…) Es hora de buscar un nuevo liderazgo”, agregó, e instó al líder supremo a cesar la represión contra la población y a conducir el país de manera adecuada.
La organización de derechos humanos HRANA, con sede en el país norteamericano, informó que ya son casi 4000 personas asesinadas a manos de las fuerzas del régimen y que aún restan por confirmar otros 8.949 casos.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
A tres semanas del inicio de las protestas en Irán, reportan que el número de muertos por la represión ascendió a casi 4.000
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que también investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya relación con las manifestaciones aún no se verificó, lo que podría elevar la cifra final de víctimas
Seguir enVideo publicado por el bloguero iraní Vahid Online
Al menos 3.919 personas murieron en Irán durante las protestas contra el régimen iniciadas a finales de diciembre en las principales ciudades del país, según el último balance difundido el domingo por la organización no gubernamental Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, que precisó que se trata de “casos confirmados”.
María Corina Machado destacó la lucha de Narges Mohammadi por la libertad de Irán
La líder opositora venezolana publicó este domingo un mensaje en sus en el que recordó que la también Premio Nobel de la Paz y activista iraní cumple 37 días en prisión, luego de haber sido arrestada el pasado 12 de diciembre.
Machado subrayó que Mohammadi “ha dedicado su vida a la defensa de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, y ha pagado un altísimo precio por su compromiso con la libertad”. “Su voz se ha convertido en un símbolo de fortaleza para quienes en Irán y en todo el mundo resisten la represión y el silencio impuesto por regímenes totalitarios”, afirmó.
En ese sentido, la dirigente venezolana expresó su “solidaridad y respeto” hacia Mohammadi y hacia todos los presos políticos perseguidos “por alzar su voz”: “Abogo por su liberación inmediata e incondicional, el respeto a su integridad física y moral, y el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales”.
“Las causas justas trascienden fronteras y unen a quienes creemos en la dignidad humana. Desde Venezuela, y desde cada rincón del mundo libre, reafirmamos que la lucha por los derechos humanos es una sola y que ninguna dictadura logrará apagarla. Narges, no estás sola. Tu coraje inspira a millones en todo el mundo. La justicia y la libertad triunfarán en Irán y en Venezuela”, concluyó.
El director de una operadora de telecomunicaciones fue despedido por no bloquear Internet
El director ejecutivo de Irancell, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Irán, fue removido de su cargo por no acatar la orden gubernamental de bloquear el acceso a internet, según informó este domingo la agencia Fars.
El pasado 8 de enero, Irán suspendió todas las comunicaciones sin previo aviso, en medio de crecientes llamados a protestas antigubernamentales vinculadas a la crisis económica. Desde entonces, el acceso a internet fue prácticamente imposible, aunque este domingo comenzaron a levantarse parcialmente las restricciones para algunos sitios extranjeros, como Google.
Fars precisó: “Alireza Rafiei fue removido del cargo de director ejecutivo de la empresa tras aproximadamente un año de gestión”. La agencia añadió que Irancell “desobedeció las órdenes de las instituciones decisorias al implementar las políticas anunciadas sobre la restricción del acceso a internet en situaciones de crisis”.
Las autoridades iraníes anunciaron que planean restablecer el acceso a internet de manera progresiva. Durante la mañana del domingo en Teherán, periodistas de AFP lograron conectarse a la red global, aunque la mayoría de los proveedores de servicios de internet seguían bloqueados.
Según la televisión estatal, el acceso a Google fue restablecido este domingo “a través de todas las líneas móviles y proveedores de internet”. Fundada en 2005, Irancell afirma contar con setenta millones de suscriptores.
Hackearon los canales de televisión estatales iraníes y transmitieron un mensaje del ex príncipe heredero Reza Pahlavi
La inédita irrupción televisiva expuso la vulnerabilidad del aparato mediático del régimen en medio del bloqueo informativo y una crisis social marcada por miles de muertos
Seguir enHackearon los canales estatales de TV en Irán
El aparato de propaganda estatal en Irán sufrió este domingo uno de sus golpes más contundentes. Un grupo de hackers logró vulnerar simultáneamente los canales de la televisión pública y difundió a escala nacional un mensaje del príncipe heredero Reza Pahlavi, quien desde el exilio instó a la población a rebelarse contra el régimen islámico.




