
“Está la chica tirada ahí. No sé si se tiró o la tiraron, estaba discutiendo con una persona mayor. Se tiró por la ventana. Se tiró o la tiraron”. El desconsolado pedido de ayuda de una vecina del edificio de Libertad al 1500, en Retiro, fue uno de los tantos llamados al 911 que realizaron para pedir ayuda hace una semana, cuando Emmily Rodrigues Santos Gomes (26) cayó desde el 6° piso.
La joven estaba sin ropa y murió por el impacto. Lo que pasó dentro del departamento de Francisco Sáenz Valiente (52), un empresario minero y agropecuario, todavía es una incógnita. Está detenido y la Justicia lo acusa de homicidio agravado por femicidio.
Emmily había llegado a vivir a Buenos Aires hacía unos cuatro años. Era de Brasil y llegó enamorada de un argentino. Terminado ese vínculo estudió Medicina y trabajaba haciendo promociones, contaron sus amigas.
Elmiércoles de la semana pasada la joven había salido a comer con unos amigos ymás tarde fueron a un boliche en la Ciudad. Por motivos que aún se investigan,la joven fue a la casa de Sáenz Valiente, a quien no conocía.
Fuepor intermedio de Juliana Magalhaes Mourao (37), amiga de la víctima y -segúntrascendió- del principal sospechoso del homicidio.
mmilygritaba pidiendo auxilio. Todos los vecinos del edificio la escucharon y de esoquedó constancia no sólo en sus testimonios, sino también en las escuchas.
“Hola, sí, podría venir un patrullero por favor. Hay una mujer que está gritando arriba, en un piso. Está gritando una chica, en el sexto piso me parece que es. Piden auxilio”, dice otro vecino que también pidió ayuda al 911 mientras la joven gritaba. De fondo, detrás de la llamada, se escuchan los gritos de víctima.
Otravecina de planta baja también llamó pidiendo ayuda a la Policía: “Yo estoyen planta baja, escuché un ruido y me asomé. Está la chica tirada en el piso desnuday se queja, yo estoy adentro de mi departamento”, pidió en la emergencia.
Elimputado
FranciscoSáenz Valiente (52) es un ostentoso empresario vinculado a la minería, laagricultura y la ganadería. La pesca, los viajes y las fiestas son las aficionesque se le conocieron al ahora detenido por el crimen de Emmily.
Esque, tras caer del balcón trasero de su departamento, la joven murió y él quedódetenido imputado por femicidio. Antes de que eso ocurriera, él también llamóal 911 mientras en su casa ella gritaba desesperada.
Francisco Sáenz Valiente: –Sí, qué tal. Necesito un oficial que tengo una chica que está muy alterada en casa”
Operadora: –¿Alterada en qué sentido?
FSV: –Alterada. Si pueden venir rápido porque está gritando mucho.
Operadora: -¿A ella usted la conoce?
FSV: –La vi hoy, a la amiga de ella, sí. Está gritando mucho. Está como poseída.
Toda la conversación ocurre con perturbadores gritos de fondo que no cesan y la conversación, que dura un minuto, termina con la voz acercándose y Sáenz Valiente diciendo: “¡Calmate!”.
El empresario realizó un segundo llamado al 911 con gritos muchos más perturbadores de fondo. “Vengan urgente, por favor”, repite mientras de fondo los gritos son aún más desgarradores y ella parece gritar “me va a matar… ¡hijo de puta!” o “me voy a matar… ¡hijo de puta!”.
Esun pasaje clave de la conversación, pero la mala calidad del audio no permitesaber con claridad cuál fue la expresión. El peritaje será determinante parareconstruir con precisión qué fue lo que dijo Emmily en ese momento.
Lacausa
Lainvestigación quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal yCorreccional N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires, interinamente a cargo delfiscal Santiago Vismara. El fiscal dispuso el secreto de sumario y pidió ladetención de Sáenz Valiente mientras recolectan medidas de prueba.
Lafamilia de la víctima no ha podido despedirla ni trasladar sus restos a Brasil,tal como deseaba su familia. A una semana del hecho, el empresario permanecedetenido. Los allegados de Emmily esperan que se investigue el hecho y tambiénque imputen a Juliana Magalhaes Mourao que estuvo en el lugar y que pasó lasprimera 24 horas demorada.
Elfiscal Vismara y el juez de instrucción Martín Del Viso tienen un plazo de 10días hábiles, es decir hasta el jueves que viene, para definir su situaciónprocesal.
Ensu declaración, Sáenz Valiente negó haber tirado a la joven del balcón y dijoque la chica tuvo “un brote” y que “reaccionó sorpresivamenteyendo hacia una ventana y se arrojó” en medio de un cuadro de excitación.
Eldetenido reconoció que tomado bebidas alcohólicas pero no relacionó la conductade la víctima por ese motivo.
“Elimputado mantuvo la misma versión inicial que le dio a la policía. Que la chicatuvo un especie de brote psicótico, que se puso agresiva y que ella buscó unaventana para tirarse al vacío”, dijo una fuente judicial vinculada alexpediente a Télam.