Viernes, 31 de octubre de 2025   |   Campo

Empresario da tajante definición sobre el rumbo del negocio

Empresario da tajante definición sobre el rumbo del negocio

Tras años de estancamiento del stock ganadero y sin señales claras de crecimiento, un empresario del agro reavivó el debate sobre cómo impulsar la producción de carne vacuna en la Argentina. Se trata de Miguel de Achával, presidente de Inversora Juramento, quien analizó la situación del sector y sostuvo con firmeza que el futuro del negocio no pasa por aumentar el rodeo, sino por elevar la eficiencia y la productividad. “Tenemos una genética excelente, una máquina muy eficiente, pero faenamos animales de 400 kilos o menos”, advirtió.

El próximo 13 de noviembre, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) será sede del 4° Congreso Federal Ganadero, bajo el lema “La Revancha de la Ganadería”. Entre los oradores estará Achával, que adelantó su mirada sobre el presente y el futuro del sector.

De Achával señaló que la ganadería argentina atraviesa un momento favorable, aunque advirtió que ese optimismo debe venir acompañado de prudencia. “Lo que me incomoda un poco es que todo parece estar tan bien que cuesta encontrar una noticia que te diga lo contrario. Eso me hace ser más cauto”, sostuvo.

En ese contexto, consideró que los precios tenderán a acomodarse en los próximos meses: “El que va a ceder, para mí, va a ser el precio de la reposición del ganado”ESV

Para el empresario, los precios internacionales se mantienen firmes y los márgenes resultan atractivos, especialmente para criadores y feedloteros, aunque no tanto para la industria frigorífica. “En Estados Unidos, un productor gana 500 dólares por animal faenado, pero el frigorífico pierde 200. Esa ecuación me incomoda, porque me pregunto cuánto tiempo puede el mercado sostener algo así”, planteó.

En ese marco, estimó que los precios se ajustarán en los próximos meses. “El que va a ceder, para mí, va a ser el precio de la reposición del ganado. La venta está firme, la demanda mundial por carne bovina sigue sólida, y el costo de producción está mejor que hace tiempo”, explicó.

De Achával advirtió, sin embargo, que el negocio global de la carne compite cada vez más con otras proteínas animales. “En Estados Unidos, la carne bovina vale X, el cerdo la mitad y el pollo la mitad del cerdo. Incluso los propios productores norteamericanos están preocupados porque su consumidor accede a proteínas animales a precios muy bajos. Eso puede correr un poco la demanda de carne vacuna”, señaló.

Pese a ese panorama desafiante, el empresario consideró que la coyuntura ofrece una oportunidad para avanzar en eficiencia. “Está bien que haya margen, pero debemos aprovecharlo para impulsar mejoras técnicas y productivas”, subrayó.

Al referirse al stock bovino del país, De Achával fue tajante: “La Argentina no necesita más vacas, necesita más kilos por vaca”.

“Hay lugares en el mundo que ya no pueden crecer más en cantidad, pero generan novillos de 600 o 700 kilos. Nosotros tenemos una genética excelente, una máquina muy eficiente, y sin embargo, faenamos animales de 400 kilos o menos”, dijoESV

El empresario comparó la situación local con la de otros países que ya alcanzaron su techo poblacional y lo compensaron con mayor productividad.

“Hay lugares en el mundo que ya no pueden crecer más en cantidad, pero generan novillos de 600 o 700 kilos. Nosotros tenemos una genética excelente, una máquina muy eficiente, y, sin embargo, faenamos animales de 400 kilos o menos. Tenemos que darles mejor comida, mejorar la nutrición y aprovechar la capacidad de nuestra ganadería”, puntualizó.

De Achával insistió en que el verdadero desafío del sector está en la productividad y no en la cantidad. “Una cerda produce 4000 kilos de carne por año, una gallina pone 300 huevos. La competencia es feroz y nosotros producimos muy poco. Con rentabilidad y decisión técnica, debemos dar ese salto”, argumentó.

Déjanos tu comentario: