Domingo, 7 de septiembre de 2025   |   Economía

Empleo en el sector minero se desploma por décimo mes, a pesar de crecientes anuncios de inversión y nuevos proyectos.

La cantidad de puestos de trabajo muestra una tendencia descendente a la vez que aumenta el número de proyectos
Empleo en el sector minero se desploma por décimo mes, a pesar de crecientes anuncios de inversión y nuevos proyectos.

En el último año, la minería logró captar significativas inversiones y aumentar la cantidad de proyectos. Sin embargo, este crecimiento no se tradujo en la creación de más empleos. De hecho, el número de puestos de trabajo en el sector ha disminuido por décimo mes consecutivo.

La disminución registrada en abril (último dato disponible), según la Secretaría de Minería, fue del 5,3% interanual, alcanzando un total de 38.801 puestos de trabajo. Esta variación implica la pérdida de 2.152 empleos formales directos en el transcurso de doce meses.

Así, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

.responsive {width: 100%; height: auto;}

Durante los primeros 4 meses de 2025, la minería argentina perdió un total de 605 puestos de trabajo.

En abril de 2025, los proyectos metalíferos en producción concentraron 11.284 puestos de trabajo, lo que representó el 29,1% del empleo total en el sector minero. Aunque este rubro posee el mayor peso en la actividad, mostró una leve disminución del 0,9% en comparación con el año anterior.

El segundo segmento más importante fue el de servicios y actividades relacionadas con la minería, que generó 8.807 empleos, equivalentes al 22,7% del total. En este caso, la variación interanual fue negativa, con una caída del 11,1% respecto a abril de 2024.

En tercer lugar, se situó la explotación de rocas de aplicación, con 5.408 trabajadores que representaron el 13,9% del total. También en este rubro se observó una disminución interanual del 7,8%.

.responsive {width: 100%; height: auto;}

La producción de minerales no metalíferos ocupó el cuarto lugar, con 3.444 puestos (8,9% del total). A diferencia de los anteriores, este segmento mostró un leve crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado, del 0,5%.

El quinto puesto correspondió a la producción de litio, con 2.768 trabajadores, representando un 7,1% del empleo total. En este caso, se registró una disminución interanual del 7,1%.

En sexto lugar, se ubicaron las actividades de exploración y financiación de la minería del litio, con 2.261 puestos (5,8%). Este segmento fue el que más empleo generó en términos absolutos, añadiendo 239 nuevos trabajadores y logrando un incremento interanual del 11,8%.

Finalmente, la producción de minerales combustibles explicó 2.119 puestos de trabajo, significando un 5,5% del total y una caída interanual del 5,3%.

La baja generalizada también se relaciona con el hecho de que se registraron un total de 997 empresas mineras, 85 menos que en abril de 2024, lo que representa una disminución interanual del 7,9% en la cantidad de empresas del sector. Con el nivel de empleo mencionado, se observa que la empresa minera promedio cuenta con 39 empleados.

Proyectos

Al mismo tiempo, un relevamiento de la cartera de minería identificó alrededor de 80 proyectos en diversas etapas de desarrollo en el país. La cartera incluye iniciativas relacionadas con litio, oro, plata, cobre y uranio.

En el caso del litio, se contabilizan 34 proyectos en marcha, entre los que se encuentran operaciones ya activas como Cauchari-Olaroz, Centenario-Ratones, Fénix, Mariana, Sal de Oro, Sal de Vida y Olaroz.

El cobre representa otra de las áreas estratégicas, con recursos estimados en 116 millones de toneladas y reservas de 17,1 millones. Entre los proyectos más relevantes destacan El Pachón, Taca Taca, Josemaría, Mara y Filo del Sol.

La cartera de oro alcanza 138,4 millones de onzas en recursos y 33,6 millones en reservas. En la actualidad, el país cuenta con minas en producción como Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Veladero, Lindero y Don Nicolás.

La plata constituye otro capítulo destacado, con cálculos de 3.839,5 millones de onzas en recursos y 492,7 millones en reservas. En este segmento, destaca el proyecto Navidad, de Pan American Silver, considerado uno de los mayores yacimientos sin explotar a nivel mundial.

Por último, el uranio suma 36.483 toneladas de recursos, distribuidos en proyectos impulsados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Blue Sky Uranium, Jaguar Uranium y UrAmérica.

Últimas inversiones

Todos estos proyectos recibieron importantes inyecciones de capital en los últimos meses, principalmente gracias al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Actualmente hay 20 proyectos en cartera, de los cuales 11 corresponden a minería. Por magnitud, se destacan los siguientes:

  • Rio Tinto obtuvo la aprobación formal para la expansión del proyecto Rincón de Litio, en Salta. La compañía comprometió una inversión de USD 2.724 millones con el objetivo de alcanzar una producción anual de hasta 60.000 toneladas de litio de grado batería.
  • Minas Argentinas SA (AISA Group) prevé destinar USD 1.000 millones a la explotación de oro en la mina Gualcamayo, ubicada en San Juan.
  • McEwen Copper proyecta una inversión de USD 2.672 millones en el desarrollo de Los Azules, también en San Juan, a través de la sociedad Rincón Mining Pty Ltd. Sucursal Argentina.
  • Glencore lidera dos iniciativas de gran envergadura. La primera se refiere al proyecto Pachón, en San Juan, orientado a la producción de cobre, molibdeno y plata, con un desembolso estimado de USD 9.500 millones. La segunda iniciativa corresponde al proyecto Minera Agua Rica, en Catamarca, que demandará una inversión de USD 3.800 millones.

Cabe mencionar que el proyecto Mariana, de Ganfeng, en Salta, preveía una inversión de USD 273 millones a través de la firma Litio Minera Argentina SA. Esta fue hasta ahora la única iniciativa rechazada dentro del RIGI, aunque la compañía está evaluando volver a presentar la solicitud.

Déjanos tu comentario: