Jueves, 11 de diciembre de 2025   |   Justicia

Empleados judiciales: según AJER, en 2024 el 78% reportó síntomas por condiciones de trabajo

Empleados judiciales: según AJER, en 2024 el 78% reportó síntomas por condiciones de trabajo

La Asociación de Empleados Judiciales de Entre Ríos (AJER) anunció una jornada de paro para el viernes 12 de diciembre. Con esta medida se completará el segundo día de huelga de un plan que contempla tres viernes de protesta durante diciembre.

El primer paro se realizó el 5 de diciembre, la próxima jornada será el 12 de diciembre y la serie se completará el 19 de diciembre. El reclamo sindical apunta a la mejora de los salarios y a mejores condiciones de trabajo en el Poder Judicial de Entre Ríos (PJER).

El sindicato difundió además los resultados de una encuesta sobre condiciones laborales, elaborada en 2024. Entre los principales datos que difundió AJER se destacan:

– El sueldo de noviembre/25 de un escribiente sin antigüedad es de $1.073.000, muy por debajo de la canasta básica (18% menos).
– El ingreso al PJER se realiza por concursos abiertos con miles de postulantes y alta exigencia.
– Los ascensos en la carrera judicial también se resuelven por concurso, lo que requiere una capacitación permanente y exigente.
– La mayoría de los empleados del PJER son profesionales: abogados, contadores, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, arquitectos, ingenieros e informáticos.
– El total de personal del PJER es de 2.754: 769 magistrados y funcionarios, y 1.983 empleados. Con ese plantel —entre Juzgados de Paz y cabeceras departamentales— se cubren más de 50 ciudades de la provincia.
– Las plantas de personal en todos los organismos son limitadas y, en la mayoría, inferiores a la carga de trabajo.
– En la mayor parte de los organismos se registra una alta carga laboral y una elevada carga emocional.

La Encuesta de Salud Laboral realizada por AJER en 2024 reveló además:

– 52.1% de los empleados trabaja más horas que las reglamentarias.
– La exigencia de trabajar muy rápido, la excesiva carga de trabajo y el carácter emocionalmente desgastante de las tareas exponen a un alto porcentaje de trabajadores judiciales a riesgos de afecciones relacionadas con la salud mental, por encima de la media nacional en todas las ramas de actividad.
– 84.1% trabaja con expediente digital; por ese motivo, el 38% afirma que debe trabajar más horas y el 30.5% que debe trabajar más rápido.
– 78,5% considera que los síntomas y enfermedades que declara están relacionados con las condiciones de trabajo.
– 84.1% manifiesta que “siempre” o “algunas veces” la carga de trabajo le resulta excesiva.

Déjanos tu comentario: