Jueves, 15 de enero de 2026   |   Internacionales

Emergencia energética en Ucrania: ataques rusos dejan a Kiev sin calefacción ni electricidad y tensan la geopolítica

El alcalde de la capital pidió a los residentes que evacúen temporalmente la ciudad, mientras Zelensky anunciará un “estado de emergencia” en el sector energético tras los bombardeos rusos
Emergencia energética en Ucrania: ataques rusos dejan a Kiev sin calefacción ni electricidad y tensan la geopolítica

El presidente Volodimir Zelensky informó este miércoles que Ucrania declarará un “estado de emergencia” en su sector energético tras una nueva ola de ataques rusos que dejó a amplias zonas del país sin calefacción ni electricidad, en medio de temperaturas extremas.

Los bombardeos con drones y misiles de la semana pasada dañaron gravemente la red eléctrica y térmica, provocando que cerca de la mitad de la capital, Kiev, quedara sin calefacción. Ante la situación, el alcalde Vitali Klitschko pidió a los residentes que, si les fuera posible, abandonaran temporalmente la ciudad.

Seis días después de los ataques, alrededor de 300 edificios de apartamentos siguen sin calefacción. Las autoridades aplicaron cortes de electricidad de emergencia y rotativos para racionar los suministros disponibles, mientras las temperaturas exteriores descendieron hasta los -20 °C.

El impacto se siente dentro de los hogares. En varios departamentos la temperatura interior ronda los 12 °C debido a los apagones prolongados, que también afectan a los sistemas de calefacción central conectados a la red eléctrica. Según residentes, cada hora sin electricidad provoca una nueva bajada de temperatura en las viviendas.

Las autoridades ucranianas sostienen que Rusia ha atacado sistemáticamente la infraestructura energética del país cada invierno desde la invasión iniciada en febrero de 2022, con el objetivo de presionar a la población civil.

“Esto es un intento de romper a la gente”, aseguró el analista Oleksandr Kharchenko, director del Centro de Estudios de Investigación de la Industria Energética, con sede en Kiev. Acusó a Rusia de intentar llevar a las principales ciudades “a un desastre provocado por el hombre, a una crisis absoluta”. “Ahora mismo, la situación es la más difícil de toda la guerra en términos de suministro energético y calefacción en varias regiones importantes”, añadió.

En las calles de Kiev, los residentes dependen de linternas, velas y generadores eléctricos, mientras se mantienen las alertas por drones. Gimnasios, comercios y servicios funcionan con iluminación mínima, y los balcones se usan como improvisados congeladores ante la falta de electricidad en los hogares.

El gobierno central y las autoridades municipales se cruzaron reproches por la gestión de la crisis. Zelensky criticó públicamente la respuesta del ayuntamiento, afirmando que “se ha hecho demasiado poco en la capital”. Klitschko rechazó esas acusaciones y defendió el trabajo de los equipos municipales, denunciando campañas de ataques personales en su contra.

Como medida inmediata, Zelensky ordenó un aumento urgente de las importaciones de electricidad para estabilizar el suministro y acortar la duración de los apagones. Mientras tanto, la población de Kiev sigue adaptándose a las condiciones extremas a la espera de una mejora en el sistema energético y del final del invierno.

(Con información de AFP)

Déjanos tu comentario: