
El sitioinvita: “Hablemos de todo”. Los chicos ychicas se meten en la web y las redes sociales y preguntan. Son miles al día.La mayoría consulta por los métodos anticonceptivos.
Los y las adolescentes se mueven en las redes sociales.Internet es su mundo y su lenguaje. Desde una campaña del Plan Nacional dePrevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia se los convocó aparticipar y entrar a www.hablemosdetodo.gob.ar/.
El spot comenzó a verse un mes atrás por la tele: “Dale¿te ponés?”, le pregunta ella a él. Están por tener relaciones sexuales.El pibe contesta: “No pasa nada”. En otra escena, la chica le dice al chico “estoy indispuesta, nopasa nada”. Y así, chicos y chicas argumentando razones -errores, mitos-para no usar ningún anticonceptivo. Pero ante cada situación, un médicoresponde: “Sí, pasa”. Mensaje final: “Para que no pase nada,tenés que hacer algo”.
Cada año nacen en Argentina 110 mil bebes de una mamá queaún no cumplió 20 años. Siete de cada diez de esas adolescentes aseguran queesos embarazos no fueron intencionales. La tasa de embarazo en la adolescenciaes una de las más altas de toda la región. Y no baja. Tener un hijo a esta edaden la mayoría de los casos tiene consecuencias negativas no sólo desde loemocional y social sino que en muchos casos obliga a dejar la escuela ycondiciona el futuro laboral.
El Plan ENIA (Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) empezó a trabajar en doce provincias del país,las que tienen los índices más altos de embarazo adolescente: Buenos Aires,Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones,Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Los pilares tienen que ver con la efectiva Educación SexualIntegral, las asesorías en las escuelas y las consejerías en los centros desalud. Pero además de este trabajo en territorio, se busca el acercamientovirtual. El espacio de consultoría on-line es un espacio de primera escucha,donde se puede chatear en forma anónima y se pueden hacer derivaciones acentros de salud.
Tras la campaña televisiva que invitaba a meterse en la web,el sitio “explotó”: en octubre hubo 403.729 visitas (en septiembrehabían sido 21.161 visitas).
En las redes sociales es @Hablemosdetodok. Allí se puedenmandar mensajes directos de Instagram, mensajes por inbox de Facebook, Twitter,Youtube. Durante octubre hubo 3.329 consultas (en septiembre habían sido 1326)En la web fueron 226 contra 2.720 después de la campaña. Es decir, en elconsultorio web hubo un aumento del 1200 por ciento. El 75 por ciento de lasconsultas son por métodos anticonceptivos, antes de la campaña la consulta máscomún era por bullying. La mayoría (ocho de cada diez) son mujeres.
“Lo que más se pregunta es sobre las pastillasanticonceptivas, cómo se toman, qué pasa con los olvidos. También sobre el DIUy el implante subdérmico, que son los anticonceptivos de larga duración. Lasdudas están dónde conseguirlos, cómo son. En esos casos se pueden hacerderivaciones también además de contestar las dudas”, explica a ClarínLucila Duloup, coordinadora del programa “Hablemos de todo”.
También dice que están tratando de convocar a más varones,que por ahora están muy en minoría. Y cuenta que reciben consultas de chicos deotros países de la región, que no tienen un programa así.