Martes, 25 de noviembre de 2025   |   Justicia

Elevaron a juicio a una médica por la muerte de un menor; causa reaviva debate sobre responsabilidad sanitaria

Elevaron a juicio a una médica por la muerte de un menor; causa reaviva debate sobre responsabilidad sanitaria

La Fiscalía elevó a juicio la causa que investiga a una médica del Hospital Centenario Gualeguaychú, que atendió en la guardia a un niño de 11 años el pasado mes de enero. Según el fiscal Jorge Gutiérrez, su actuación podría haber sido negligente, lo que derivó en un diagnóstico erróneo y, finalmente, en el fallecimiento del menor.

En enero de 2025, la madre del chico lo llevó al hospital por dolores abdominales y dificultades para ir al baño, según declaró ante la Fiscalía. Gutiérrez explicó que, tras realizar rehidratación, radiografías y análisis de laboratorio, la médica le dio el alta con un diagnóstico inicial de “principio de neumonía”. Esa versión coincide con lo que consta en la historia clínica.

Esa misma noche, el niño empeoró gravemente en su domicilio. La madre pidió a un vecino que lo trasladara nuevamente al hospital, pero en el traslado su estado se agravó. Al llegar a la guardia, los médicos intentaron reanimarlo sin éxito.

Gutiérrez ordenó una autopsia. El cuerpo fue llevado a Concordia, donde el informe forense preliminar determinó que la causa de la muerte fue una sepsis, consecuencia de una peritonitis originada en una apendicitis aguda. Posteriormente, una médica patóloga (especialista en anatomía patológica) analizó las muestras de tejido extraídas durante la autopsia. Luego, el forense Sosa Canales elaboró el informe final, que ratificó como causa de muerte una peritonitis por apendicitis aguda, con paro cardiorrespiratorio como evento terminal.

Además, se compararon los hallazgos clínicos y de laboratorio con una segunda opinión médica externa: el doctor Sergio Toscani, de Colón, revisó la historia clínica, los análisis y la placa de rayos para determinar si la atención había sido adecuada. Según Toscani, no lo fue: “Adviertió que no se le realizó al niño una ecografía abdominal y que los laboratorios, pese a mostrar signos compatibles con infección (incluso sepsis), no fueron repetidos después del alta”, detalló Gutierrez.

De acuerdo al fiscal, Toscani también remarcó que el nene llevaba varios días sin ir al baño, un dato que, en su opinión, aumentaba la probabilidad de una complicación abdominal grave. Por todo ello, concluyó que hubo un mal diagnóstico y que la atención médica fue deficiente, ya que no se adoptaron las medidas esperables para un paciente que podría estar cursando una infección seria.

“El defensor de la médica imputada es el Dr. Vitale, él puso médico de parte. Una de las cuestiones que pone sobre la mesa es que puede confundirse un principio de neumonía con un problema abdominal, como es la peritonitis. Sin embargo, estamos hablando de un niño, que es una persona de tamaño pequeño, y, dado los signos que que mencionó la la madre, lo que figura en la historia clínica y demás, Toscani, en definitiva, dice que todo apuntaba a que había una infección”, expresó el fiscal.

No obstante, Gutiérrez sostuvo que los indicadores estaban presentes y que debieron interpretarse con mayor cuidado, sobre todo ante la evolución de los síntomas. La Fiscalía pidió cuatro años de prisión efectiva para la médica y nueve años de inhabilitación para ejercer la medicina, al considerar que su responsabilidad fue determinante en el desenlace fatal.

Aún no hay fecha para la audiencia de elevación a juicio: el fiscal indicó que se están cumpliendo los plazos y que pronto se cursarán los traslados correspondientes. Una vez formalizado el juicio, será el tribunal el que determine si existió mala praxis grave, negligencia o un error médico simple, y qué consecuencias legales y laborales deberá afrontar la médica imputada.

Déjanos tu comentario: