
Las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre definirán diputados y senadores nacionales, pero en el caso de las provincias que no desdoblaron sus comicios, también se elegirán legisladores provinciales y concejales, sumado al caso de Santiago del Estero que vota gobernador.
En octubre de 2024, el Congreso aprobó una reforma al Código Electoral que estableció que a partir de este año en las elecciones nacionales se votará con Boleta Única de Papel (BUP). Por primera vez desde la vuelta de la democracia, recibirán, de parte de las autoridades de mesa, una papeleta en la que deberán marcar a los candidatos que quieran votar.
Todas las noticias de Crónica, en vivo
 
Elecciones 2025: cargos que están en juego
En tanto, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego celebrarán elecciones legislativas para renovar cargos nacionales y también provinciales, al no haber desdoblado los comicios locales del calendario nacional.
En el caso de Santiago del Estero, junto a las legislativas nacionales, se llevarán a cabo las elecciones a gobernador, por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este es el único distrito que votará gobernador, vicegobernador, tres diputados y tres senadores nacionales y, además, renovará 20 bancas de la Legislatura provincial y 163 comisionados municipales.
Solo en las localidades santiagueñas de Clodomira y Villa Atamisqui, se elegirán intendentes y concejales, y los candidatos a gobernador son cuatro: por el Frente Cívico, Elías Suárez, jefe de Gabinete de la gestión de Gerardo Zamora; en representación a La Libertad Avanza (LLA), Italo Ciocolani, exmiembro del PRO y actual titular de la ANSES santiagueña.
En tanto, Despierta Santiago, una alianza conformada por el radicalismo, el PRO y el Movimiento Viable, postula al actual diputado provincial Alejandro Parnás, mientras la única mujer candidata es Verónica Larcher, miembro del Frente Renovador.
Desdoblamiento de elección
Por otra parte, San Luis, Chaco, Salta y Jujuy ya votaron legisladores provinciales el pasado 11 de mayo; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lo propio el 18 del mismo mes. Misiones, por su parte, celebró los comicios provinciales el 8 de junio, y Santa Fe y Formosa llevaron a cabo sus elecciones el 29 de junio.
Corrientes, por su parte, eligió gobernador el 1.º de septiembre, en unos comicios en los que se impuso el radical Juan Pablo Valdés, y renovó la mitad de la Legislatura provincial, al tiempo que Buenos Aires desdobló por primera vez en su historia y llevó a cabo los comicios para legisladores locales el pasado 7 de septiembre.
Boleta Única de Papel
En cuanto a la Boleta Única de Papel (BUP), esta es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.
Las categorías de cargos (diputados y senadores nacionales) se ubican en forma horizontal (filas). Las listas de candidatos por cada agrupación política se ubican en forma vertical (columnas). La BUP está unida a un talón troquelado que incluye la fecha de la elección, distrito, sección, circuito y numeración correlativa, datos que no figuran en la boleta que recibe el votante para garantizar el secreto del voto.
En su encabezado, la BUP detalla la fecha, distrito y categorías de cargos y listas que participan, mientras que en el dorso lleva un espacio para la firma del presidente de mesa y la identificación de la elección, pudiendo incorporar solo imágenes o leyendas autorizadas por la Justicia Electoral.
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa y luego, en el cuarto oscuro (box de votación o biombo), marca sus opciones con una lapicera. Después de llenar los casilleros, el elector debe doblar la boleta para que no se vea lo que eligió y dirigirse a la urna para introducir la boleta. Ya no se utilizarán sobres, como ocurría con la boleta partidaria. Hay que doblar la boleta de manera que quede visible la firma de la autoridad de mesa y que el voto permanezca oculto.