

Argentina vive este domingo 26 de octubre una nueva jornada democrática para definir la composición del Congreso Nacional. Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, los ciudadanos están habilitados para votar en todo el país en las elecciones legislativas 2025, en las que se renovarán bancas en ambas cámaras. Los primeros resultados se esperan a partir de las 21.
Por primera vez, el proceso se desarrolla bajo el formato de Boleta Única de Papel (BUP), una modalidad aprobada para reemplazar al tradicional sistema de boletas partidarias y reducir el gasto público en los comicios nacionales. Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), hasta el mediodía ya había votado el 23% del padrón en todo el país. El corte anterior, de las 11, registraba una participación del 17%.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el tiempo promedio de votación con la BUP es de menos de tres minutos para quienes eligen una sola categoría, y de unos cuatro minutos cuando se participa en ambas —Diputados y Senadores—. El cálculo contempla el tiempo total que el elector permanece en el establecimiento, desde su llegada hasta la salida.
Qué se vota en las elecciones hoy
En esta elección se renuevan 127 bancas de Diputados nacionales por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 bancas de Senadores nacionales en ocho distritos: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El padrón nacional cuenta con 35.987.634 electores habilitados, entre los que se incluyen 1.139.315 jóvenes de 16 y 17 años que podrán votar por primera vez en una elección nacional. Además, 490.726 argentinos residentes en el exterior están habilitados para participar desde los consulados.
Con la expectativa puesta en el debut del nuevo sistema y el impacto que tendrá en la dinámica electoral, el país se prepara para conocer esta noche cómo quedará conformado el Congreso que acompañará —o enfrentará— al Gobierno durante los próximos dos años.



