
En los últimos años, en la Argentina se están evaluando distintos subproductos agroindustriales ricos en proteína y/o energía. Entre ellos destaca el pellets o raicilla de cebada, un residuo de las fábricas de malta para cerveza (malterías).
El proceso se inicia con la germinación del grano de cebada (Hordeum vulgare) en grandes piletas a temperatura controlada (36-38°c) y con alta humedad (+60%) durante 7 días. Cuando los granos emiten sus primeras 3 a 4 raicillas (5 a 8 mm de largo), se detiene la germinación mediante un flujo de aire cálido a más de 70ºC generado por turbinas, que los seca hasta alcanzar un 4% de humedad. En ese momento se frena la descomposición (hidrólisis) del almidón.
En rigor, durante el malteado el almidón se descompone en distintos compuestos químicos; uno de ellos es la maltosa, y la aplicación de calor interrumpe ese proceso.
Finalmente, rodillos especiales separan las “raicillas” del grano. El grano “sin las raicillas” constituye la malta propiamente dicha que, una vez molida y fermentada con levaduras, agua y lúpulo, termina formando la cerveza.
El pellet de cebada está compuesto por a) raicillas de cebada, b) granos partidos o pequeños y c) impurezas (cáscaras, palitos, etc.). La mezcla de estas tres fracciones, sometida al peleteado con vapor y presión, da como producto final el pellet o raicilla de cebada.
El proceso se inicia con la germinación del grano de cebada (Hordeum vulgare) en grandes piletas con temperatura controlada (36-38°c) y alta humedad (+60%) durante 7 díasShutterstock
A continuación, un breve resumen del rol y niveles de los principales parámetros nutricionales del pellet o raicilla y los compararemos con los valores de los “buenos” alimentos balanceados comerciales.
Los niveles de proteína bruta de la raicilla de cebada oscilan entre 22 a 24%, aunque hay algunas partidas que pueden llegar hasta el 30% de proteína. Los alimentos balanceados comerciales para engorde (machos o hembras) tienen un nivel de proteína bruta entre 12 a 14%, para vacas lecheras entre 16 a 18% y para terneros de destete precoz (carne) o de crianza artificial (leche) alrededor del 18 a 22%.
En otras palabras, la raicilla con el menor nivel de proteína bruta (22%) es igual o superior al mejor alimento balanceado comercial que existe en el mercado.
La digestibilidad y la energía metabolizable de la raicilla son muy elevadas (75 a 78% y 2.7 a 2.8 Mcal EM/kg MS, respectivamente), mientras que un alimento balanceado comercial de “buena calidad” presenta entre 70 a 75% de digestibilidad y 2.5 a 2.7 Mcal EM/kg MS.
El nivel de almidón (energía) de la raicilla oscila entre el 28 al 30% de la materia seca total, dependiendo de la proporción de grano partido y de granos enteros de menor tamaño que contenga. En tanto, los alimentos balanceados comerciales que tienen una alta proporción de granos de cereal (±30%) —situación no muy común— pueden alcanzar niveles de almidón de 26-28% sobre base seca.
Tanto en carne como para leche hubo buenos resultados
Todos los parámetros nutricionales de la raicilla de cebada son excelentes, tanto para vacas lecheras de alta producción como para la crianza artificial, el destete precoz o distintas etapas de engorde (pastoril o a corral).
En la práctica, y después de numerosos trabajos experimentales en distintos sistemas de producción —tanto de carne como de leche—, la raicilla o pellet de cebada puede calificarse como el mejor suplemento energético‑proteico de “origen natural” que existe en el mundo.
El autor es Doctor en Ciencias Veterinarias especializado en nutrición animal, director ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche). afmayer56@yahoo.com.ar //resalancursos@gmail.com. www.nutriciondebovinos.ar




