Luna no dejo pasar la oportunidad para agradecerle al jefe de la bancada justicialista en el senado, Dr. Hugo Berthet, quien tuvo que tolerar el asedio de un funcionario del gobierno provincial por ser uno de los primeros justicialistas en solidarizarse con el encadenado, que presentó un proyecto de intervención de la localidad en disputa. “Es un amigo que ha prestado mucho su tiempo para solucionar esto”, dijo Luna elogiando a Berthet.
También este sitio le consultó a Luna si tenía certeza de que en la nueva sesión preparatoria, donde los 4 vocales justicialistas y 3 radicales deciden quien será el futuro intendente, sería electo el candidato radical y el senador dijo que “lo que puedo decir es que se busca un acuerdo político en el cual se respete la voluntad de la gente”.
Atinente al momento de la citada convocatoria el senador vaticinó que “seguramente la semana próxima se produciría” e insistió con que tiene fe y esperanza en que "se respete la voluntad popular”.
El proyecto que presentó Berthet acompañado con la firma de su par justicialista Mariano Lopez:
Articulo 1º: Dispónese la intervención de la Junta de Fomento de Conscripto Bernardi, Departamento Federal.
Articulo 2º: Dispónese que la intervención provincial tendrá un plazo de 180 días, prorrogables por el Poder Ejecutivo, que procederá a la designación de la persona que lo ejercerá.
Articulo 3º: Establécese que el funcionario interventor tendrá las atribuciones, deberes y obligaciones de la Junta de Fomento, y que procederá a la regularización de la situación institucional y al restablecimiento de la paz social.
El gobierno decidió terminar con el mandato del comisionado radical
El comisionado radical Guillermo González confirmó a Informe Digital que a través del Ministerio de Gobierno a cargo de Sergio Urribarri, el gobierno provincial decidió terminar con su mandato como comisionado al frente del municipio de Conscripto Bernardi.
“Tengo el conocimiento que el Ministro (Sergio) Urribarri cursó una carta en la cual me ordena dar cumplimiento al mandato hecho por la Junta Electoral de Federal”, manifestó Gonzáles.
Gonzáles, que por encontrarse en Paraná donde acompañó la movilización que se hizo a casa de gobierno en reclamo de “la voluntad popular de Bernardi” no recibió oficialmente la carta ya que su domicilio legal esta en Conscripto Bernardi, aclaró que ya tiene conocimiento de la orden de Urribarri. “Me han confirmado que el ministro ya despachó la carta con la orden”, relató.
Con respecto a quién se hace ahora cargo del municipio, Gonzáles dijo “no tengo bien claro quien debería convocar a una sesión preparatoria para una toma de juramento del nuevo intendente, dado que los vocales del justicialismo de Bernardi presuntamente hicieron una convocatoria que no estaría dentro de las normas que debería encuadrarse porque hay un decreto con fecha anterior a la misma que indica que es el poder ejecutivo es quien debe convocar a sesionar para designar el intendente”.
“Yo voy a analizar mi situación como comisionado municipal y por ser parte en este conflicto cuando reciba la carta cumpliré con la orden”, pero agregó que “también se me informó que la postura del Gobernador y de varios legisladores del justicialismo es encontrarle una salida política a la situación”, finalizó.