En el proyecto aprobado deja establecido que el funcionario interventor tendrá “las atribuciones, deberes y obligaciones de titular de la Junta de Fomento, y procederá a la regularización de la situación institucional y al restablecimiento de la paz social”.
En los fundamentos del proyecto los legisladores indican claramente que se trata de “un remedio excepcional”, el de la intervención provincial a la Junta de Fomento de Conscripto Bernardi. Se apunta a lograr su regularización institucional y la pacificación social, en el marco del irrestricto respeto material y efectivo de la soberanía popular y nuestro sistema democrático.
“Estamos ante una situación histórica, ya que hace 50 años que la provincia no utiliza esta herramienta”, dijo el senador Berthet rememorando la intervención del pueblo de San Salvador del cual es oriundo.
El proyecto tiene en cuenta “situaciones y principios gravemente alterados en dicha localidad”, agregando que “esta medida pretende erigirse en una adecuada y justa proposición” destinada a terminar con la situación que se ha generado desde la elección general de 2003 a la fecha.
Amenazas a la familia del senador Luna
Promediando la sesión, el senador Luna se paró repentinamente de su banca. Sucedió que recibió un llamado a su teléfono personal donde se le informaba que la casa de su madre había sufrido un atentado.
Al respecto, el ministro Urribarri informó que se trató de un grupo de inadaptados “tragicómicos” que a caballo hicieron algunos desmanes frente a la casa de la madre del senador por el departamento Federal, según la información que a su vez recibió del jefe y subjefe de policía de la provincia.
Urribarri adelantó que a cargo de la intervención, en el caso de que diputados también apruebe el proyecto, “no estará ningún funcionario del Poder Ejecutivo” y solo arriesgó la fecha de inicio de la misma una vez aprobado: “En treinta días podremos hacerlo”, pero no apuró una fecha estimativa de un nuevo recambió institucional.
El Ministro Político dejó ver la continuidad de un buen dialogo con el Nuevo Espacio Entrerriano al señalar que luego de reunirse con el presidente del bloque en diputados del NEE, Juan Domingo Zacarías, y de haberle informado en detalle lo sucedido desde el comienzo en la localidad de Bernardi “el bloque del Nuevo Espacio apoyará la intervención”, aseguró Urribarri.
Solo sesión especial
El diputado Bahilo (PJ – Galeguaychú) que se encontraba presente en la sesión del senado indicó que “diputados no tiene formalmente un pedido de sesión para esta semana, pero se podría llamar a una sesión especial para tratar exclusivamente el tema Bernardi”.
El Legislador informó que este miércoles hay reunión del bloque justicialista para definir este tema “con lo que se podría llamar a sesión especial el jueves para tratar el tema”, dijo, aunque prefirió no adelantar su posición al respecto.